Síntomas y tratamiento del Síndrome de la Persona Rígida, la enfermedad que padece Céline Dion

No existe cura para esta enfermedad, aunque sí tratamientos para aliviar los síntomas como medicamentos contra la rigidez muscular, fisioterapia o terapia ocupacional

Céline Dion durante un vídeo promocional (Foto. celinedion.com)
Céline Dion durante un vídeo promocional (Foto. celinedion.com)
Verónica Serrano
13 abril 2023 | 15:00 h

Céline Dion comunicaba a finales del año pasado que tenía que cancelar su gira musical prevista para 2023 por motivos de salud. La cantante explicaba a sus seguidores a través de un vídeo subido a sus redes sociales que había sido recientemente diagnosticada del Síndrome de la Persona Rígida (SPR), “un trastorno neurológico muy raro” que, según la artista, “afecta a una persona de cada millón”.

Dion anunciaba que al fin podía poner nombre al problema que le había estado ocasionando espasmos durante años, aunque todavía tenía que aprender sobre esta “rara condición”. Y es que estos ataques le afectan a todos los niveles de su vida diaria, impidiéndole incluso "usar mis cuerdas vocales para cantar de la manera en que solía”, explicaba a sus seguidores.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA PERSONA RÍGIDA?

El Síndrome de la Persona Rígida que padece la cantante de la mítica My Heart will go on, es una enfermedad neurológica rara que afecta el sistema nervioso central y se caracteriza por rigidez muscular, espasmos y debilidad. También puede causar problemas de equilibrio, dificultad para moverse y dolor. En muchas ocasiones, estos espasmos musculares se producen como consecuencia a una alta sensibilidad al ruido, tacto u otros estímulos.

Esta enfermedad autoinmune ataca a las células nerviosas del cuerpo que controlan el movimiento

Esta enfermedad ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca las células nerviosas que controlan los movimientos musculares y la postura, en el cerebro y la médula espinal. Se cree que el SPR está relacionado con la presencia de anticuerpos contra una proteína llamada ácido glutámico descarboxilasa (GAD), que es necesaria para producir el neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro y la médula espinal. El GABA es un neurotransmisor inhibidor que ayuda a regular la actividad nerviosa y muscular. Así que cuando el cuerpo produce anticuerpos contra el GAD, puede interferir con la producción de GABA y provocar los síntomas de esta enfermedad, considerada autoinmune.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DEL SPR

Los síntomas del SPR pueden incluir rigidez muscular intensa y dolorosa, espasmos musculares involuntarios, debilidad muscular, temblores, contracciones musculares prolongadas y rigidez en el cuello y la espalda. Los síntomas pueden aparecer gradualmente o de forma súbita. En el caso de Céline Dion, la cantante había experimentado hace casi 20 años dolores en el cuello y la mandíbula durante varios meses, que se manifestaron gradualmente en el tiempo y que ya la habían obligado a cancelar otros conciertos y compromisos públicos.

"Algunas personas reciben terapia del habla para abordar problemas de deglución y pronunciación"

El SPR puede afectar cualquier músculo del cuerpo, incluyendo los músculos que controlan la respiración, algo que puede ser potencialmente mortal. Además, la enfermedad puede afectar a la capacidad de las personas para realizar actividades cotidianas como caminar, hablar y tragar. La enfermedad se diagnostica mediante la observación de los síntomas y la realización de pruebas para descartar otras condiciones neurológicas.

Aunque no existe una cura conocida para el SPR, hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a controlarla. Entre ellos, se incluyen medicamentos para reducir la rigidez muscular y la espasticidad, fisioterapia para mejorar la movilidad y la coordinación y terapia ocupacional para ayudar a las personas a realizar actividades cotidianas. El tratamiento también puede incluir terapia del habla y de la alimentación para abordar los problemas de deglución y del habla, originados por esa rigidez muscular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído