CUIDADO CORPORAL

Varices, más allá de un problema estético: causas y tratamientos

Las principales causas por las que aparecen las varices son la edad, el sexo, los antecedentes familiares, la obesidad o estar de pie durante mucho tiempo.

Las varices pueden provocar complicaciones si no se tratan (Foto. Ruber)
Las varices pueden provocar complicaciones si no se tratan (Foto. Ruber)

time 2 min

08.11.2022 - 22:00

Las varices son venas dilatadas que aparecen principalmente en las extremidades, sobre todo, en las inferiores. Según los últimos estudios, el 25% de las personas adultas sufren varices y es que no solamente se trata de un problema estético, si no que va mucho más allá.

Las principales causas por las que aparecen estas ‘líneas’ de color morado son la edad, el sexo, los antecedentes familiares, la obesidad o estar de pie durante mucho tiempo. Existen diferentes teorías sobre su aparición:

  • Genética. Se basa en que el origen de las varices viene de una enfermedad hereditaria llamada agenesia valvular que produce la falta de válvulas que disponen las venas y que actúan impidiendo un retroceso del flujo de la sangre.

  • Hemodinámica. La hemodinámica se encarga del estudio de la dinámica de la sangre en el sistema circulatorio. La teoría hemodinámica trata de explicar la aparición de las varices como una consecuencia de una insuficiencia venosa para conducir la sangre.

  • Pared venosa. La teoría de la pared venosa defiende que las venas no podrían soportar la presión hidrostática de la sangre.

  • Shunts arteriovenosos. En medicina se conoce como shunt un agujero que permite un traspaso anómalo de fluidos de un tejido a otro.

La edad, el sexo, los antecedentes familiares, la obesidad o estar de pie durante mucho tiempo, principales causas 

La Dra. Mercè Campoy, Especialista en Medicina Estética señala que “un buen diagnóstico en el tipo de lesión vascular que tiene el paciente es básico para evitar que pueda ocasionar un riesgo mayor para su salud como puede ser trombos, úlceras dolorosas cerca de las varices, dolor, hinchazón en las piernas, pesadez y sangrado”

¿CÓMO ELIMINARLO?

“Cualquier tratamiento de eliminación de varices, u otras lesiones vasculares, debe ser siempre estudiado por un médico especialista que será el encargado de realizar una exploración  física, así como un estudio completo de las varices o lesiones vasculares que tiene el paciente”.

Entre las últimas técnicas para tratarlo se encuentran:

  • Esclerosis con microespuma: Esta técnica consiste en inyectar mediante una fina aguja un medicamento en forma de espuma que producirá una reacción en la pared de la variz permitiendo su cierre y posterior desaparición.

  • Fotoesclerosis con Láser percutáneo: Este tratamiento se basa en la aplicación de la luz láser.

  • El Láser percutáneo: Esta avanzada técnica láser es ideal para el tratamiento de las varices de menor tamaño, las arañas vasculares y telangiectasias. Actualmente es la técnica más eficaz y menos invasiva para el tratamiento de varices. Permite una rápida recuperación al paciente, es 100% seguro y elimina la necesidad de extirpar venas varicosas.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto