¿Rozaduras en la zona genital este verano? Así puedes prevenirlas y combatirlas

Los ambientes húmedos son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de microorganismos, tales como hongos y bacterias

Hombre en bañador en la playa (Foto. Freepik)
Hombre en bañador en la playa (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
13 julio 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El calor y el sudor típicos del verano nos causan algún que otro problema. Entre ellos, las rozaduras en distintas partes del cuerpo, aunque las más comunes y de las que ya hemos hablado en alguna ocasión son las rozaduras en los muslos. Sin embargo, las que se producen en la zona íntima masculina son también muy habituales en estos meses del año.

Estas rozaduras surgen por la fricción y el rozamiento entre la piel de las dos piernas, normalmente cuando caminamos. Pero estos síntomas pueden agravarse con la humedad, bien del sudor o bien del agua de la playa y de las piscinas, puesto que aumentan el roce y son fuente de bacterias e infecciones.

En chicos, el problema aparece especialmente cuando se lleva ropa muy ajustada o cuando es el momento de utilizar bañadores, ya que los genitales van menos sujetos y aumenta la superficie de contacto. Además, las gomas del bañador y el tipo de tejido pueden contribuir a la irritación de la piel y complicar los síntomas.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Los ambientes húmedos son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de microorganismos, tales como hongos y bacterias, que pueden causar infecciones afecten al bienestar de nuestra piel e incluso de nuestros órganos. Estos son los consejos que puedes seguir para evitar las rozaduras en la zona íntima:

- Cuida tu higiene, pues los genitales son un área muy delicada en la que hay que extremar la limpieza y desinfección diarias, al tratarse de los canales de salida de los deshechos del cuerpo. Límpiate con jabón neutro, aclara con agua tibia y seca bien la zona con una toalla de microfibra o algodón.

- Puedes aplicarte cremas hidratantes y nutritivas de fácil absorción y de textura no grasa para fortalecer los tejidos. Eso sí, evita utilizar productos con alcohol o agentes irritantes para respetar el pH de la piel.

La limpieza de la zona deja la piel libre de bacterias y microorganismos infecciosos

- Es muy importante mantener la zona seca, así que intenta secarla suavemente cuando la notes húmeda. Si vas a la playa o a la piscina, cámbiate de bañador a uno seco cuando salgas del agua y, siempre después de haberte secado bien.

- Utiliza ropa transpirable para que el sudor y la humedad salgan al exterior. Evita los tejidos como la seda, la licra o el poliéster y opta por el algodón.

Si has seguido estos consejos, pero aun así han aparecido rozaduras en la zona genital, es entonces cuando hay que pasar a aplicar cremas de uso tópico para aliviar las molestias, acelerar la cicatrización mediante la regeneración cutánea y proteger de infecciones. Pueden haber aparecido erupciones cutáneas enrojecimiento, hinchazón, escozor y quemazón. Y si con el tratamiento tópico no mejoran los síntomas según pasan los días, es probable que el médico te recete corticoides para frenar la infección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído