Limpia las uñas de los pies de tu bebé de forma segura con estos consejos

Las uñas de los pies son unas de las grandes olvidadas a la hora de la ducha. Ante ello, una podóloga ha aportado algunos trucos para limpiar correctamente esta zona y de manera segura.

Pies de bebé (Foto. Freepik)
Pies de bebé (Foto. Freepik)
Estetic
29 febrero 2024 | 15:00 h

Con la llegada del frío y el calzado cubierto, vemos menos a menudo los pies de nuestros pequeños. El sudor y las pelusas de los calcetines muchas veces crean una suciedad que se amontona detrás de las uñas. La hora del baño es un momento ideal para llevar a cabo la limpieza de esta zona, pues podemos aprovechar que la zona se reblandece y la mugre sale con más facilidad.

La podóloga Neus Moya (@neusmoya.podologa) ha publicado un reel con pautas para limpiar las uñas de los niños. Limpiar las uñas de los pies se puede convertir en una tarea algo tediosa debido a toda la suciedad que es capaz de acumular.

Ella misma reconoce que es una de las dudas que más escucha en consulta. A pesar de su eficacia, no recomienda introducir ningún tipo de artilugio para limpiar la parte blanca de la uña. Ante ello, aporta una alternativa con agua y jabón.

Una de las primeras pautas que la experta aporta es tratar de evitar, en la medida de lo posible, introducir algún palito para retirar la suciedad. Al hacerlo, estamos introduciendo la punta entre la lámina del lecho ungueal, de esta forma la superficie despegada y blanca aumentará.

Aunque es una estrategia para retirar la suciedad fácilmente, puede complicarse al aumentar el espacio que permite la entrada de más suciedad, como Neus comenta “convirtiéndolo en un círculo vicioso”.

Despegar la uña de la lámina ungueal aumenta la parte blanca y se acumula más suciedad

En su lugar, lo que debemos hacer es usar un cepillo de uñas al final de la ducha del pequeño. En caso de que el cepillo de uñas sea demasiado grande podemos usar, en su lugar, un cepillo de dientes. En el vídeo se observa cómo, tras la limpieza, queda algo de suciedad, a lo que Moya hace referencia y recomienda “hacer como que no lo ves”.

A veces es mejor no insistir en la zona si observamos que la suciedad persiste, puesto que podemos dañar el dedo y despegar la parte que más acumula. Ante ello, mejor dejarlo y esperar al siguiente baño.

En los comentarios, muchos usuarios comparten la misma estrategia de Neus e ignorar la suciedad que persiste en las esquinas. Además, muchos recuerdan que las uñas de los pies deben estar recortadas de manera recta para evitar una uña encarnada y mantenerlas sanas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído