Diccionario de la nutrición: los alimentos de moda que no pueden faltar en tu dieta

La kombucha, el kéfir, la quinoa, las semillas de chía, de lino y el teriyaki son algunos de los alimentos del momento

Platos de poké (Foto. Freepik)
Platos de poké (Foto. Freepik)

La alimentación es uno de los ejes de la rutina y para poder cumplir con una dieta equilibrada que contribuya a nuestra salud, hay que seguir unos pasos concretos, como son la incorporación de frutas y verduras, frutos secos, el consumo moderado de carne, lácteos y evitar la ingesta de azúcares y grasas saturadas.

Y a nuestra dieta podemos sumarle nuevos alimentos de moda, pero que no dejan de ser saludables. A continuación te dejamos un listado con algunos de ellos y con los beneficios que nos aportan.

DICCIONARIO DE LA NUTRICIÓN

- Acai: este fruto proviene de una palmera originaria de Brasil y es rico en antioxidantes, fibra y vitaminas A y C, que fortalecen el sistema inmunológico, la piel y contribuyen a la formación de glóbulos rojos.

- Aguacate: procedente del aguacatero, ha crecido exponencialmente en nuestra cultura durante los últimos años. Es un rico ácido oleico monoinsaturado con múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

- Bimi: esta hortaliza es una de las más sanas que existen. Es de tallo largo y sabor suvae y procede del cruce entre el brócoli convencional y el kailan (brócoli chino). Es fuente de calcio y de vitamina C.

-Caqui: esta fruta originaria de China y Japón, tiene un sabor dulce y tiene un alto contenido de potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio y yodo. También protege el sistema inmunológico, aporta fibra y se recomienda a personas que sufren de tensión alta.

El jackfruit es el fruto del árbol más grande del mundo

- Chía: proveniente de América Central, las semillas de esta planta son ricas en carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas. Es una fuente importante de Omega3 y tiene un componente elevado en fibra, indicada en casos de estreñimiento y para reducir el colesterol.

- Chucrut: surge por la fermentación de la col y es muy rico en vitamina C. Además es un excelente probiótico.

- Cilantro: es una hierba muy conocida y usada especialmente en Oriente Medio, Latinoamérica y Tailandia. Funciona como un antiinflamatorio natural, anti bacterial, disminuye náuseas y dolores menstruales y también ayuda a disminuir los gases.

- Cúrcuma: esta planta se viene usando con aplicaciones culinarias desde tiempos remotos y contiene muchos antioxidantes y propiedades antinflamatorias y depurativas. Su color amarillo la caracteriza.

- Jackfruit: se trata de la fruta del árbol más grande del mundo y es rica en hierro, fibras, calcio y vitaminas del grupo B. Se suele emplear como sustituto de la carne en dietas veganas.

- Kale: es una hortaliza crucífera de hoja verde oscura y es fuente de calcio, antioxidantes, carotenoides y otros fitonutrientes.

- Kéfir: se obtiene de la leche fermentada a partir de un cultivo de bacterias y levaduras. Es un elemento probiótico para alimentar el microbioma humano.

El principal ingrediente del poké es el pescado crudo

- Kimchi: es una preparación fermentada de origen coreano elaborada a base de vegetales sazonados con especias y cuya receta más extendida utiliza como ingrediente básico la col china.

- Kombucha: es una bebida totalmente de moda, no alcohólica y elaborada por la fermentación de bacterias y levaduras. Ésta transforma al té o a la infusión en una bebida con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales. También funciona como probiótico.

- Maca: de la familia de los tubérculos, es apropiado para aumentar la fertilidad, estimular la líbido y reducir el estrés y el cansancio.

- Matcha Té: esta bebida procede directamente de las hojas de té verde molidas. Los polvos del matcha se añaden al agua caliente, por lo que conserva mucho mejor sus propiedades para tomarse como otra infusión y tiene muchas propiedades, entre ellas, la estimulación de la mente y relajación del cuerpo, el refortalecimiento de los sistemas cardiovascular e inmunitario, actúa como quemagrasas y previene los signos del Alzheimer.

- Poké: es una ensalada típica de Hawái, cuyo ingrediente principal es el pescado crudo. Además, su base es el arroz, por lo que el poké es un plato que aporta energía, y la fibra que éste contiene ayuda al movimiento intestinal, a la vez que reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las verduras y frutas que se añaden al poké contienen numerosas propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales.

La carne de Wagyu proviene de una especie bovina originaria de Japón

- Quinoa: esta semilla de origen andino tiene un altísimo contenido en proteínas. Además, es fuente de hidratos de carbono y proteínas y favorece el buen funcionamiento de la flora intestinal gracias a su elevado contenido en fibra.

- Semillas de lino: es uno de los más poderosos alimentos de origen vegetal porque tienen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, antioxidantes y fibra.

- Skyr: o también conocido como yogurt islandés, está caracterizado por contener mucha menos grasa que otros yogures convencionales. Es muy rico en calcio.

- Smoothie: es una bebida elaborada en base a trozos y zumos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, con hielo o con helado.

- Teriyaki: consiste en un método de cocinado de carnes inventado en Japón, en el que los alimentos son asados en un horno pero previamente son marinados en una mezcla de salsas y líquidos autóctonos.

- Wagyu: es un tipo de carne originaria de una raza bovina originaria de Japón. Es de textura melosa, y su gran cantidad de grasa infiltrada en el músculo es la responsable de su extraordinario sabor.

- Wine water: esta bebida es agua infusionada con la piel de uva roja y extracto de vino tinto en la que se conservan todas las propiedades beneficiosas del vino.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído