Dieta sustitutiva: pros y contras de este tipo de dieta tan de “moda”

Estas comidas permiten reemplazar comidas y garantizan la pérdida de peso

Batidos (Foto. Freepik)
Batidos (Foto. Freepik)
Estetic
22 noviembre 2022 | 10:00 h
Archivado en:

En la búsqueda por querer perder peso rápidamente y mantener un cuerpo saludable, las famosas ‘dieta milagro’ cobran más protagonismo del esperado. Entre las más famosas encontramos la ‘dieta sin gluten’, ‘sin lactosa’ o la ‘dieta cetogénica’, todas ellas suponen un riesgo para la salud, según explican de Academia Española de Nutrición y Dietética.

Una de las últimas ‘modas’ está en la dieta sustitutiva, pero… ¿en qué consiste esta dieta? ¿Cuáles son sus beneficios para la salud? ¿Tiene pros y contras? ¿Funciona realmente?

Tal y como su propio nombre indica se trata de una dieta que sustituye una de las cinco comidas del día para perder peso y así no dar a nuestro cuerpo tantas calorías. Como sustitutivo utilizan sopas, batidos u otros productos como barritas, galletas y chips.

Entre los ‘beneficios’ de incluir sustitutivos en la dieta se encuentran: aportan energía, sacian el hambre, aportan proteínas, ayuda a perder peso de manera más rápida y aportan múltiples nutrientes.

Estas comidas permiten reemplazar comidas y garantizan la pérdida de peso

Sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce. ¿Cuáles son los contras?

  • Son comidas menos nutritivas ya que carecen de vitaminas, minerales y proteínas naturales.

  • No proporciona antioxidantes.

  • Existe la posibilidad de que al dejar de usarla se aumente de peso con facilidad.

  • Supone una pérdida de dinero. Estos superalimentos son por norma general mucho más caros que los tradicionales alimentos como los huevos, el pan o el arroz.

  • No sabemos lo que estamos comiendo realmente. Aunque se supone que son alimentos a base de ingredientes naturales, no sabemos a ciencia cierta si es así, ya que no los hemos hecho nosotros.

Ahora bien, la pregunta que realmente importa es ¿funciona? Lo cierto es que no se puede negar que se trata de una dieta que funciona, ya que miles de personas han recurrido a ella para perder peso.

Sus efectos a corto plazo están claros, ayuda a perder peso sin embargo lo hace poniendo en riesgo nuestra salud ya que a largo plazo el dejar de comer ciertos alimentos no beneficia al organismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído