Nutrigenética: Retrasar el envejecimiento con la dieta y teniendo en cuenta la genética

La alimentación es clave para prevenir el envejecimiento. Por ello, descubrir cuál es nuestro perfil genético puede ayudar a diseñar estrategias específicas para llevar una vida más plena.

Nutricionista (Foto. Freepik)
Nutricionista (Foto. Freepik)
Estetic
8 mayo 2024 | 10:00 h

La genética juega un importante papel en términos de salud y longevidad. La interacción con los nutrientes que consumimos es determinante al comprender como el organismo responde a la dieta e impacta en nuestra salud y longevidad. Desde el punto de vista de la longevidad hay algunos ejes a tener en cuenta: Medicina, nutrición y bienestar.

Ante ello, Longevity Hub by Clinique La Prairie Madrid diseña sus terapias a nivel celular basándose en estos ejes. Además, el tratamiento personalizado un aspecto esencial de cara a la implantación de una dieta para la salud integral.

"La nutrición personalizada basada en la genética es fundamental para mejorar la salud y prevenir enfermedades relacionadas con el estilo de vida"

La nutrigenética es una disciplina innovadora que estudia la interacción entre los genes y los nutrientes. Ofrece un enfoque de innovación en terapias y ciencia a servicio de la salud de las personas. Es el caso de Longevity Hub by Clinique La Prairie Madrid que ha incorporado a sus planes los test de nutrigenética junto con Clinique La Prairie Montreux, que permiten conocer las necesidades de cada paciente, identificar sus necesidades y personalizar los planes nutricionales.

“La nutrición personalizada basada en la genética es fundamental para mejorar la salud y prevenir enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Realizar un test nutrigenético es fundamental para obtener una visión personalizada de cómo nuestros genes afectan nuestra respuesta a los nutrientes y nuestra predisposición a ciertas enfermedades relacionadas con la dieta”, señala la Dra.Ga·la Freixer, nutricionista de Longevity Hub by Clinique La Prairie Madrid. En ese sentido, la comprensión es clave y optimizar la alimentación contribuye a mejorar la salud general y calidad de vida, así como optimizar el rendimiento físico y mental.

TEST NUTRIGENÉTICO

Durante la consulta inicial, los expertos recopilan los datos del paciente: historial médico, hábitos alimenticios, otros hábitos de estilo de vida u objetivos de salud. Después, lleva a cabo una extracción de sangre, que será posteriormente analizado por el laboratorio. En base a esta primera toma de contacto, se analizan dos paneles en función a las necesidades del paciente:

NUTRICIÓN ESENCIAL PARA LA SALUD Y BELLEZA

Este protocolo  evalúa aspectos vitales como la absorción y metabolismo de vitaminas esenciales y omega 3, estrés oxidativo, riesgo de obesidad, interacciones con alimentos y compuestos de la dieta (grasas, hidratos de carbono, proteínas, cafeína, alcohol, fritos...) y el beneficio de deporte en función de sus genes.

NUTRICIÓN PARA LA SALUD Y BELLEZA EXHAUSTIVA

Este test es más completo y evalúa cómo es su metabolismo de vitaminas esenciales, colesterol, omega 3 y riesgo de deficiencia de hierro, estrés oxidativo, riesgo de obesidad, capacidad de pérdida de peso y riesgo de volver a ganar peso, genes relacionados con la saciedad y el apetito, interacciones con alimentos y compuestos de la dieta , beneficios del deporte en función de su genética y los tipos de fibras musculares, genes relacionados con la capacidad de detoxificación y con el envejecimiento de la piel.

Cuando se han obtenido los resultados del test, los expertos pautan unas recomendaciones personalizadas para el paciente. Estos consejos estarán diseñados específicamente según su perfil genético.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído