Afrodanza: "Todo el mundo debería probarla, es súper divertida, enérgica y fácil"

Es un tipo de danza que incorpora movimientos provenientes de los bailes folclóricos antiguos de África y que implica una técnica definida para su ejecución

Rogerio Silva practicando afrodanza (Foto. The Garden)
Rogerio Silva practicando afrodanza (Foto. The Garden)
Verónica Serrano
30 junio 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Muchas veces nos cuesta empezar con el gimnasio porque nos falta motivación. Existen muchas disciplinas deportivas, sólo tienes que encontrar la que más se acerca a tus necesidades. Si lo que estás buscando es una actividad que mejore tu movilidad corporal y, al mismo tiempo, funcione como desestresante, quédate a leer este artículo porque hoy te presentamos la afrodanza.

Este baile de origen africano se está poniendo muy de moda entre diferentes centros wellness del mundo por sus múltiples beneficios, así que para conocerla de cerca, hemos hablado con Rogerio Silva, profesor de afrodanza en The Garden. Este brasileño nos cuenta que en su juventud descubrió la capoeira, una lucha marcial practicada antiguamente por los esclavos negros como medio de lucha por su libertad. Fue a través de ella cuando pudo conocer más de cerca los bailes de origen africano. 

Rogerio Silva practicando afrodanza (Foto. Fotomontaje Estetic)

A raíz de entonces se graduó en danza y pudo establecer un contacto más profundo con el baile africano, adentrándose de lleno en la disciplina de la afrodanza. Esta actividad incorpora movimientos provenientes de los bailes folclóricos antiguos de África y “no se puede considerar como un baile improvisado, ya que en la actualidad existe una técnica y una estructura definida para su ejecución”.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA AFRODANZA?

Como disciplina física, la afrodanza aporta numerosos beneficios para el organismo. Según el experto, “activa la circulación sanguínea, mejora la capacidad pulmonar, estimula el drenaje linfático, ayuda a eliminar toxinas, reduce el exceso de grasa corporal combatiendo el sobrepeso, mejora la resistencia física, ayuda a corregir la postura y tonifica los músculos”.

Pero también es muy positiva para favorecer una buena salud mental. “La danza en sí misma es un excelente aliado para la mente”, nos dice Rogerio, y esta disciplina no podría ser menos. La danza afro estimula la liberación de dopamina, el neuotransmisor asociado con el placer, y endorfinas, las hormonas de la euforia.

En The Garden se imparten clases grupales, pero también se pueden solicitar clases individuales. En caso de practicarla en grupo, ayuda a interactuar social y emocionalmente, alejándonos de los pensamientos negativos. Además, “la música africana emana una ‘magia’ que proviene de los instrumentos musicales y sus buenas vibraciones, las cuales se contagian tanto a la mente como al cuerpo”, señala el experto.

"La afrodanza no se puede considerar como un baile improvisado"

La afrodanza se presenta también como una oportunidad para que tanto hombres como mujeres puedan iniciarse en una rutina deportiva y no abandonarla con el paso del tiempo. Rogerio recalca que “el baile no tiene género” y que aunque las  mujeres tienden a cuidarse más que los hombres, “esto no es una regla absoluta”.

Lo cierto es que la danza afro está ganando cada vez más adeptos, sobre todo de diferentes etnias, y esto es algo que entusiasma al profesor. “Todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida la afrodanza, ya que es súper divertida, enérgica y fácil”, nos cuenta. Así que si quieres sentir esta buena energía y “salir con una perspectiva diferente”, Rogerio nos invita a probar una de sus clases en The Garden. “¡Querrás hacerlo más veces!”, asegura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído