Ana Obregón, madre por gestación subrogada en Miami: ¿por qué esta técnica está prohibida en España?

El primer caso de fecundación in vitro en España está a punto de cumplir su 40 aniversario, pero la ley prohíbe su uso para la gestación subrogada.

Ana Obregón en una sesión fotográfica (Foto. @ana_obregon_oficial)
Ana Obregón en una sesión fotográfica (Foto. @ana_obregon_oficial)
Verónica Serrano
29 marzo 2023 | 15:00 h

Ana Obregón acaba de ser madre por gestación subrogada, tal y como ha informado en exclusiva la revista ¡Hola!. A los 68 años de edad, la actriz ha sido captada recogiendo a un bebé en una clínica de Miami (Estados Unidos) en una silla de ruedas especial, tal y como marca el protocolo hospitalario en Estados Unidos.

Después de sufrir la pérdida en 2021 de su único hijo a la edad de 27 años por sarcoma de Ewing, Aless Lequio, ahora la presentadora habría recuperado la ilusión a través de la gestación subrogada, una técnica de reproducción asistida que es ilegal en España. Pero Ana Obregón no es la única que ha ocupado el centro de la polémica por recurrir a esta técnica, pues otros famosos como la baronesa Thyssen, Miguel Bosé, Ricky Martin, Elton John o Nick Jonas.

 ¿QUÉ ES LA GESTACIÓN SUBROGADA?

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida popularmente conocida como  “vientre de alquiler”, que consiste en que una mujer gestante accede a desarrollar el embarazo y el parto para, después del mismo, renunciar a todos los derechos sobre el bebé y cedérselos a otra/s personas. Los futuros padres del bebé se denominan “padres de intención” y serán reconocidos como los progenitores del niño o niña después del parto a través de un contrato, que lleva asociada una correspondiente partida económica para la madre subrogada.

La gestación subrogada recurre a la fecundación in vitro para implantar embriones fecundados en laboratorio en la mujer gestante

Para realizar la gestación subrogada, se suele recurrir a las células reproductoras de los padres de intención para que el hijo sea “biológicamente” suyo. Esto se realiza a través de la fecundación in vitro, un tratamiento de reproducción asistida que transfiere los embriones fecundados en laboratorio con los óvulos y los espermatozoides de los padres de intención al útero de la mujer gestante.

También hay casos en los que la madre subrogada puede aportar el material genético y otros en los que se recurre a células reproductoras de donantes anónimos para cubrir la demanda de otras personas. Por ejemplo, la de quienes eligen este proceso para ser padres o madres solteros y para parejas estériles o del mismo sexo.  

TÉCNICA PROHIBIDA EN ESPAÑA

La gestación subrogada es una práctica ilegal en España, regulada por el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que prohíbe y anula cualquier tipo de contrato en el que se convenga la gestación “con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a cargo del contratante o de un tercero”.

Si bien esta técnica de reproducción resuelve problemas de esterilidad, ayuda a parejas con dificultades e imposibilidad para la concepción o fracasos de fecundación in vitro y que quieren hijos biológicos, la ley no contempla esta posibilidad dado que hace uso de los derechos de otras personas a cambio de un acto altruista o lucrativo. En España, las madres gestantes serán reconocidas como la “madre legal”, por lo que la gente que recurre a esta modalidad lo hace en países extranjeros, como por ejemplo Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia o Canadá. Una alternativa a la gestación subrogada es la adopción, aunque descarta el factor biológico.

En 1984 se produjo el primer nacimiento de un bebé fecundado in vitro en España

Esta ley regula los procesos de fecundación in vitro, que pueden ser muy positivos para corregir factores genéticos, aumentar las posibilidades de concepción y escoger las mejores células reproductoras para evitar la aparición de enfermedades posteriores, pero también para parejas con problemas de esterilidad y mujeres que deseen ser madres monoparentales o con pareja del mismo sexo.

En España, la fecundación in vitro sí es un proceso aceptado y reconocido por la ley, con la existencia de tratamientos de inseminación artificial cubiertos por la Seguridad Social. Precisamente, está a punto de cumplirse el 40 aniversario del primer bebé nacido en nuestro país gracias a esta técnica de reproducción asistida, que en 1984 quedó inaugurada con el nacimiento de Victoria Anna Perea Sánchez en el Institut Universitari Dexeus de Barcelona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído