CUIDADO DE LA PIEL

Retinol: ¿cuándo y en qué tipo de pieles evitarlo?

El retinol cuenta con muchas propiedades y beneficios para la piel y, por ello, lo podemos encontrar en diferentes productos cosméticos.

El retinol es un activo con muchos beneficios para la piel (Foto. Freepik)
El retinol es un activo con muchos beneficios para la piel (Foto. Freepik)

time 2 min

22.06.2021 - 12:00

El retinol cuenta con muchas propiedades y beneficios para la piel y, por ello, lo podemos encontrar en diferentes productos cosméticos. Pero cuidado, hay pieles y momentos donde se debe de evitar esta sustancia. La doctora Mª Ángeles López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol, nos lo aclara.

¿Qué es el retinol? Si bien el retinol se usa a menudo como un término general para los productos tópicos que contienen un derivado de la vitamina A, técnicamente es un tipo de retinoide, del cual existen variaciones que funcionan en diferentes niveles.

''Los retinoides funcionan aumentando la producción de colágeno y aumentando la tasa de renovación de las células de la piel", señala la doctora Mª Ángeles López Marín. "También ayudan a tratar el acné, los puntos negros y los poros obstruidos al reducir la adherencia de las células que obstruyen los poros y al ser un regenerador que se mejora la textura general de la piel, minimiza las líneas finas y arrugas, iguala el tono de la piel y disminuye el tamaño de los poros'', añade.

El retinol cuenta con muchas propiedades y beneficios para la piel y, por ello, lo podemos encontrar en diferentes productos cosméticos

¿Cuándo y en qué tipo de pieles evitar el retinol? ''El retinol cuenta con propiedades antienvejecimiento y de renovación, pero debemos de tener en cuenta dos cosas muy importantes: primero, que precisamente al ser un renovador, se produce una descamación y, por tanto, las pieles sensibles, pieles muy reactivas, pieles que tengan tendencia a dermatitis atópica, alergias, pieles muy envejecidas o que son muy finitas como papel de fumar, hay que tener cuidado ya que se puede producir cierta irritación. Y esa irritación, puede producir una reactivación de la dermatitis o producir pequeños eccemas'', manifiesta la doctora.

Por otro lado, ''lo otro que hay que tener en cuenta, es que el retinol se debe aplicar por la noche y nunca en verano, siempre en invierno que tenemos menos horas de luz solar y teniendo en cuenta esas premisas en cuanto al tipo de piel: una piel que se irrita, si le da el sol, se mancha... Hay dos tipos de manchas: la lipofuscina, que es un tipo de pigmento que se produce en la piel debido a la contaminación; y otro tipo producido por el aumento de melanina en la piel que es consecuencia de muchos factores como el sol, la luz azul de móviles u ordenadores o por productos irritantes como en este caso, por ello, no se debe utilizar de día, y mucho menos en verano ya que puede quedar cierto remanente residual irritativo'', añade.

De esta forma, es muy importante ''una valoración previa sobre la tolerancia del retinol en cada tipo de piel ya que hay pieles que lo toleran más, sobre todo pieles gruesas como la de los hombres, hay pieles que lo toleran muy bien todos los días y hay pieles que lo toleran una vez en semana como mucho y hay pieles que no lo toleran'', finaliza la doctora. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto