Riesgos de la orinoterapia, la polémica técnica que practica Madonna

La reina del pop ha contado a sus seguidores de Instagram que se bebe su propia orina después de los conciertos: "Es realmente bueno"

Madonna hablando sobre sus cirugías en Twitter (Foto. @Madonna)
Madonna hablando sobre sus cirugías en Twitter (Foto. @Madonna)
Verónica Serrano
27 abril 2023 | 15:00 h
Archivado en:

El cuidado corporal se ha convertido en un pilar fundamental para la sociedad contemporánea. Existen miles de cosméticos y terapias específicos para cada tipo de problema, pero aunque estemos viviendo el momento con más cantidad de productos para el cuidado del cuerpo, en realidad esta preocupación ha acompañado al ser humano durante casi toda su existencia.

Un ejemplo de ello es la orinoterapia, una tendencia tan increíble como desconocida para muchos, que a pesar de contar con miles de años de historia, ha trascendido especialmente porque Madonna ha reconocido a sus seguidores que practica esta técnica. Como su nombre puede indicarnos, se basa en el uso de la orina para “aprovechar” las ventajas terapéuticas de nuestro propio fluido.

La reina del pop es fiel seguidora de esta pseudoterapia, que no cuenta con ninguna evidencia científica. “Es realmente bueno beber orina después de salir del baño helado”, explicaba la cantante en un vídeo de Instagram después de un concierto, en el que también aparecía dándose un baño de hielo para mejorar su circulación. Desde Estetic.es nos preguntamos… ¿es realmente beneficiosa la orinoterapia para la salud?

¿QUÉ ES LA ORINOTERAPIA?

La orinoterapia, también conocida como uroterapia o terapia de auto orina, es una práctica alternativa que consiste en beber la propia orina con fines terapéuticos. Aunque ha sido promovida por algunos defensores de la medicina natural como una forma de tratar diversas dolencias, su efectividad y seguridad son altamente cuestionables.

Beberse la orina puede reintroducir los compuestos tóxicos al organismo

La orinoterapia se remonta a miles de años en algunas culturas, incluyendo la medicina ayurvédica de la India y la medicina tradicional china. Según los defensores de esta práctica, la orina contiene una variedad de nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud, como vitaminas, minerales, hormonas y enzimas, que pueden ayudar a tratar enfermedades.

PROBLEMAS PARA LA SALUD

Sin embargo, la mayoría de los expertos médicos y científicos afirman que la orina es un desecho corporal y que beberla puede ser peligroso para la salud. La orina contiene una gran variedad de compuestos, incluyendo toxinas, productos de desecho y bacterias, que el cuerpo ha eliminado porque no son necesarios para su funcionamiento o que incluso pueden ser perjudiciales. Y es que beberse la orina puede reintroducir estos compuestos tóxicos al organismo, provocando enfermedades e infecciones.

Este fluido corporal puede contener sustancias que son perjudiciales para la salud, como bacterias y virus, que probablemente deriven en infecciones urinarias y otras enfermedades. Además, beber orina también puede aumentar la concentración de ciertos compuestos en el cuerpo, como el ácido úrico, contribuyendo al desarrollo de enfermedades tales como la gota.

No existen pruebas científicas sólidas que respalden los supuestos beneficios de la orinoterapia

A pesar de estas preocupaciones, algunos defensores de la orinoterapia continúan promocionándola como una práctica beneficiosa para la salud. A menudo se la presenta como una terapia complementaria para tratar una amplia variedad de dolencias, desde enfermedades crónicas hasta problemas de piel y cabello.

Sin embargo, no existen pruebas científicas sólidas que respalden los supuestos beneficios de la orinoterapia. En cambio, hay numerosos informes de personas que han sufrido efectos secundarios adversos después de beber su propia orina, como náuseas, vómitos, diarrea y otros síntomas gastrointestinales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído