Alcohol y medicamentos, una mezcla peligrosa para la salud

En el año 2017, el 91% de la población de 15 a 64 años declaraba haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida.

Alcohol (Foto. Freepik)
27 septiembre 2021 | 10:00 h
Archivado en:

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España y con menor percepción de riesgo. De hecho, se estima que se producen anualmente más de 15.000 muertes y la edad de inicio de consumo en España es de 14 años.

Según el Ministerio de Sanidad, en el año 2017, el 91% de la población de 15 a 64 años declaraba haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida y el 63% en los últimos 30 días. Dicha sustancia contribuye al desarrollo de más de 200 problemas de salud y lesiones incluidas las enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neuropsiquiátricas y ciertos tipos de cáncer.

Si se mezcla con medicamentos, las consecuencias pueden ser terribles. Las interacciones alcohol-fármacos que pueden presentarse podrían englobarse en dos grandes grupos: el alcohol actúa modificando el efecto del fármaco (IAM) y el fármaco modifica la metabolización o el efecto tóxico del alcohol (IMA), explica el Ministerio de Sanidad.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España y con menor percepción de riesgo

A su vez, destaca, ''las primeras pueden ser de tipo farmacodinámico, que comprenden básicamente las que afectan a fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC), o de tipo farmacocinético, que tienen como principal consecuencia la modificación de los procesos de absorción y metabolización de fármacos, con potenciación o disminución de sus efectos terapéuticos y/o secundarios''.

''Otro tipo de interacción alcohol-fármaco se produce como consecuencia del bloqueo de la metabolización del alcohol etílico por el enzima aldehído deshidrogenasa, con potenciación de sus efectos tóxicos, conocida como reacción tipo antabús o disulfiram. Es también una interacción especialmente grave, pues este bloqueo metabólico provoca sudoración, rubor en cara y cuello, náuseas, vómitos, dolor abdominal y cefalea'', señala el Ministerio de Sanidad.

Además, en casos graves se puede llegar a una importante caída de la presión arterial y a alteraciones del ritmo cardíaco que pueden llevar a la muerte. No obstante, la citada interacción la presentan muchos otros fármacos, empleados en muy diversos tipos de tratamiento terapéutico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.