Propiedades y beneficios de las chirimoyas

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el componente mayoritario de esta fruta es el agua.

Chirimoya (Foto. Freepik)
Chirimoya (Foto. Freepik)
María Jerez
6 mayo 2022 | 12:00 h

Es considerada por algunos como uno de los alimentos más nutritivos del planeta.  Y la verdad, no nos extrañaría por la cantidad de beneficios que tiene para el organismo. Se trata de la chirimoya, una fruta de origen tropical y con un sabor dulce y a la vez ácido, refrescante y aromático. A simple vista puede parecer una fruta un tanto complicada de comer, pero parece más sencillo de lo que parece. Simplemente basta con usar una cuchara y partirla en dos mitades, para poder disfrutar de su refrescante sabor.

Existen alrededor de 50 especies diferentes, aunque solamente ocho son comercializadas. Por lo general se identifican los siguientes grupos: las más básicas son las verdes, aunque también podemos encontrar variedades de color gris y rosas y rojas, que son las de mayor tamaño.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el componente mayoritario de esta fruta es el agua (73,5 ml por 100 g de porción comestible). Además, también destaca por su aporte en hidratos de carbono, fundamentalmente azúcares simples como la fructosa y glucosa (en torno al 11%) y sacarosa (alrededor del 9%). Dado su alto contenido en azúcares, su aporte calórico es entre moderado y alto.

Entre sus peculiaridades, destaca por tener una gran cantidad de ácido fosfórico, lo cual hace que se eleve su valor nutritivo. Aporta minerales como el calcio y potasio. Y además, también destaca por su contenido en fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. En cuanto a las vitaminas, tiene un gran valor en vitamina B, C y A.

BENEFICIOS

- Regula la tensión arterial: Posee abundante potasio, lo que junto a su escaso contenido en sodio la convierte en una buena aliada de la salud arterial. Un ejemplar de unos 200 gramos cubre el 15% de las necesidades diarias de potasio.

- Fortalece huesos y músculos: Una chirimoya pequeña (200 g) proporciona el 10% del magnesio que se precisa al día y pequeñas cantidades de calcio, ambos importantes para la salud de los huesos. Además la vitamina C (la misma cantidad de fruta cubre el 60% de las necesidades diarias) participa en la formación del colágeno que recubre las fibras del sistema nervioso y los haces musculares, de los dientes y los huesos.

- Combate la anemia: 200 gramos de chirimoya aportan el 8% del hierro que se precisa al día y al ir acompañado de vitamina C su absorción se ve potenciada. Es, por tanto, un alimento indicado para prevenir o tratar la anemia.

- Favorece la digestión: Su contenido en enzimas digestivas y fibra mejora la digestión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído