Bursitis: qué es, causas y consecuencias

Los principales síntomas de la bursitis son el dolor en la zona de la articulación que se esté viendo afectada, inflamación, sensación de calor

Bursitis qué es, causas y consecuencias (Foto,Freepik)
Bursitis qué es, causas y consecuencias (Foto,Freepik)
María Jerez
8 marzo 2022 | 11:00 h
Archivado en:

‘La bursitis es una afección inflamatoria que interesa a las pequeñas bolsas rellenas de líquido que proporcionan amortiguación a los huesos’ según explica Mayo clinic. Es un transtorno que ocurre con mayor frecuencia en algunas partes del cuerpo como el hombro, codo o cadera. Pero que también puede aparecer en otras partes como la rodilla o el talón.

Según la causa que la produzca, podemos encontrar dos tipos de bursitis: Traumáticas o mecánicas cuando están causadas por la repetición de movimientos de una misma articulación, algún golpe o sobrecarga. Sistemáticas cuando la lesión se produce por estar relacionado con otras enfermedades como la diabetes, procesos infecciosos o tiroides.

Los principales síntomas de la bursitis son el dolor en la zona de la articulación que se esté viendo afectada, inflamación, sensación de calor, enrojecimiento de la piel o incapacidad para poder realizar algunos movimientos. 

El dolor puede variar dependiendo de la articulación que se vea afectada, al igual que el grado de intensidad del dolor. Según Sanitas, estos son los tipos de bursitis que podemos encontrar.

  • Tendón de Aquiles, puede afectar a las bolsas que están en la parte posterior del tobillo o en la unión del tendón con el calcáneo. La principal causa de este tipo de bursitis suele ser el uso inadecuado de calzado.
  • Cadera: se produce por la inflamación de alguna de las dos bursas. El dolor se puede extender durante semanas llegando incluso a ocasionar una artrofia muscular.
  • Codo: se produce un hinchazón en la parte posterior del codo. Normalmente este tipo de afección se produce por un traumatismo, por tenerlo apoyado constantemente en una superficie dura o después de habernos golpeado o haber realizado un uso excesivo de algunos deportes como el tenis o golf.
  • Rodillas: este tipo de bursitis puede ocasionar dolor y llegar incluso a restringir nuestra movilidad, Este tipo de bursitis suele darse en personas que pasan mucho tiempo de rodillas.

¿COMO SABER CUANTO COMIENZO A DESARROLLAR  BURSITIS?

Los principales síntomas de la bursitis son el dolor en la zona de la articulación que se esté viendo afectada, inflamación, sensación de calor, enrojecimiento de la piel o incapacidad para poder realizar algunos movimientos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído