AFECTA AL 10-20% DE LA POBLACIÓN

¿Cómo evitar el bruxismo nocturno?

El bruxismo es un trastorno que consiste en rechinar o apretar los dientes de forma inconsciente.

Bruxismo (Foto. Freepik)
Bruxismo (Foto. Freepik)

time 1 min

19.10.2021 - 16:00

El bruxismo es un trastorno que consiste en rechinar o apretar los dientes de forma inconsciente. Se estima que afecta al 10-20% de la población y es más frecuente durante el sueño, aunque también puede darse por el día (bruxismo diurno).

Los síntomas que indican un problema de bruxismo son: esmalte dental desgastado, sensibilidad dental, dolor o inflamación de mandíbula, dolor de cabeza, dientes fracturados e insomnio.

En relación a este último síntoma, ''las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño)'', detalla Mayo Clinic.

El bruxismo es un trastorno que consiste en rechinar o apretar los dientes de forma inconsciente

Se desconoce la causa exacta del bruxismo, pero se cree que puede deberse a una combinación de factores genéticos, físicos y psicológicos. ''El bruxismo durante la vigilia puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda'', señala Mayo Clinic.

Por su parte, añade, ''el bruxismo durante el sueño puede deberse a la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante el sueño''.

Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el rechinamiento de los dientes. Para ello, el odontólogo puede valorar el uso de una férula de descarga para colocarla en la boca mientras la persona duerme.

También, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) recomienda poner paños calientes sobre la cara para disminuir el dolor muscular, evitar comer alimentos duros, realizar masajes locales o beber mucho líquido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto