Consejos para mantener los huesos sanos

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.

Personas mayores haciendo ejercicio (Foto. Freepik)
Personas mayores haciendo ejercicio (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
24 enero 2022 | 15:00 h
Archivado en:

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. ''Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad'', señala la Fundación Española de Reumatología.

''Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis'', añade la Fundación Española de Reumatología.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea

En las etapas iniciales la osteoporosis no presenta síntomas, sin embargo, con el tiempo pueden aparecer: dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada; pérdida de estatura con el tiempo; una postura encorvada; y huesos que se rompen con mucha más facilidad que lo esperado.

CONSEJOS MANTENER LOS HUESOS SANOS

Algunas medidas pueden pueden evitar o retardar la osteoporosis. Desde Mayo Clinic nos cuentan cuáles son:

-Incluye calcio en tu dieta. Los adultos de entre 19 y 50 años y los hombres de entre 51 y 70 años tienen un consumo diario recomendado de 1.000 miligramos (mg) de calcio por día. La recomendación aumenta a 1.200 mg al día para mujeres mayores de 51 años y para hombres mayores de 71 años.

-Presta atención a la vitamina D. El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Para los adultos de entre 19 y 70 años, el consumo diario recomendado de vitamina D es de 600 unidades internacionales. La recomendación aumenta a 800 unidades internacionales para adultos mayores de 71 años.

-Haz ejercicio físico. Las actividades en las que se sostiene el peso, como caminar, trotar y subir escaleras, pueden ayudarte a fortalecer los huesos y retardar la pérdida ósea.

-No consumas sustancias tóxicas. No fumes. Si eres mujer, intenta no beber más de una bebida alcohólica por día. Si eres varón, intenta no beber más de dos bebidas alcohólicas por día.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído