Consejos para sobrellevar el calor si estás embarazada

El calor extremo suele provocar cansancio y desgana, especialmente en el último trimestre de embarazo, cuando el peso de la barriga se acentúa

Mujer embarazada (Foto: Freepik)
Mujer embarazada (Foto: Freepik)
CS
21 junio 2022 | 16:00 h
Archivado en:

Con el aumento de las temperaturas, el embarazo puede resultarnos especialmente agotador durante los meses de verano. El calor extremo suele provocar cansancio y desgana, especialmente en el último trimestre de gestación, cuando el peso de la barriga se acentúa.

Para evitar que esto suceda y afrontar la época estival con energía y vitalidad, os ofrecemos una serie de consejos:

1. Hidratación

Beber es fundamental para hidratar el cuerpo y evitar la retención de líquidos en el organismo, así como para evitar la aparición de contracciones, cuando todavía es pronto para el parto. Por ello, se recomienda consumir entre tres y cuatro litros de agua diarios, evitar las bebidas alcohólicas durante todo el embarazo, así como el consumo de bebidas excesivamente azucaradas o con gas.

2. Ejercicio físico

A pesar del calor, el ejercicio es fundamental para mantenerse en forma y mantener a raya esos kilitos de más que puedan cogerse en estos meses de verano y vacaciones. Yoga, pilates y natación son alternativas ideales para esta época del año. La piscina, además, te ayudará a mejorar la hinchazón producida por el embarazo, la retención de líquidos y el calor.

3. Alimentación

Durante el embarazo, los cambios en la disposición de muchos de tus órganos unidos a los cambios hormonales harán que tengas digestiones más lentas y pesadas. Debes aprovechar el verano para tomar comidas ligeras y frescas que te permitan una fácil digestión. La dieta mediterránea ofrece un sinfín de posibilidades para esta época.

4. Cuidado de la piel

Durante el embarazo, hay un aumento de la pigmentación de la piel debido a factores hormonales, lo que causa la aparición de manchas sobre todo en la cara y el cuello. Ya que la exposición al sol es necesaria para sintetizar vitamina D y no puedes obviarla, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones, tanto para el día a día, como si quieres broncearte:

  • Evita la exposición directa al sol en horas centrales del día.

  • Lleva gorra, sombrero o cualquier cosa que te proteja la cara.

  • Ponte crema de protección solar (pantalla total).

Independientemente del sol que tomes, es necesario una buena hidratación de tu piel para intentar evitar la aparición de estrías. Hazlo a diario con crema hidratante o aceite, sobre todo en las zonas más propensas (pecho, muslos y abdomen).

Durante todo el embarazo hay que llevar ropa cómoda y calzado adecuado, pero en verano hay que extremar las precauciones. Usa ropa fresca y ligera de tejidos naturales y ropa interior de algodón. Los zapatos no deben ser ni demasiado altos ni demasiado bajos, para evitar los dolores de espalda.

5. Baños en piscinas y playas

Muchas embarazadas creen que bañarse en el mar o en una piscina en las últimas semanas del embarazo conlleva el riesgo de contraer algún tipo de infección vaginal que afecte a la gestación. Sin embargo, los especialistas consideran que los baños, ya sean en la playa o en la piscina, solo son peligrosos en el caso de que la mujer rompa aguas, en cuyo caso debería dirigirse al centro sanitario que le corresponda.

¡Eso sí!… No te olvides de que bucear no está aconsejado en esta etapa de tu vida, ya que las inmersiones profundas pueden afectar al bebe. Tras el baño, es fundamental desechar el bañador húmedo por otro seco, ya que la humedad favorece las infecciones vaginales.

6. Sueño

El embarazo es una época en la que muchas mujeres se quejan de lo mal que duermen y si a esto le sumamos las altas temperaturas, la cosa empeora. Puedes seguir estas recomendaciones para intentar mejorar tu sueño:

  • Ventila bien la habitación y abre varias ventanas de tu casa para que haya algo de corriente.

  • Haz ejercicio durante el día. Además de liberar endorfinas, llegarás cansada a la cama y conciliarás mejor el sueño.

  • Evita cenas copiosas y grasientas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído