AFECTA AL 10-25% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica causa signos y síntomas parecidos al resfriado como secreción nasal, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos nasales.

Rinitis (Foto. Freepik)
Rinitis (Foto. Freepik)

time 1 min

16.12.2021 - 11:00

La rinitis alérgica causa signos y síntomas parecidos al resfriado como secreción nasal, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos nasales. No obstante, a diferencia de un resfriado, la rinitis alérgica no se produce por un virus.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ''afecta al 10-25% de la población mundial. En España, los síntomas nasales son los motivos de consulta en los servicios de Alergología en el 57,4% de los pacientes y se estima que tiene un 22% de prevalencia''.

La rinitis alérgica causa signos y síntomas parecidos al resfriado como secreción nasal, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos nasales

Se produce por una respuesta alérgica a los alérgenos en interiores o al aire libre, como el polen, los ácaros del polvo o pequeñas manchas de piel y saliva que arrojan los gatos, perros u otros animales con pelo o plumas (caspa de mascotas), explican desde el Hospital Universitario General de Cataluña.

En este sentido, los síntomas de la rinitis son: congestión nasal, goteo nasal, ojos llorosos, estornudos, picazón en la nariz, tos, fatiga y piel hinchada y de color azul debajo de los ojos.

El Hospital Universitario General de Cataluña destaca que los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar rinitis alérgica: tener otras alergias o asma, tener dermatitis atópica, tener un familiar de sangre con alergias o asma, vivir o trabajar en entornos expuestos constantemente a alérgenos y tener una madre fumadora durante el primer año de vida.

Para tratar la rinitis se deben seguir unas medidas higiénicas para evitar las causas que la provocan y, si es necesario, tratamiento médico para controlar los síntomas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto