¿Qué tomar para el resfriado?

El dolor de garganta, los mocos, la congestión nasal, la tos y los estornudos son síntomas típicos del resfriado, que suelen desaparecer a los pocos días sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento.

Resfriados (Foto. Freepik)
Resfriados (Foto. Freepik)
CS
22 septiembre 2021 | 11:00 h
Archivado en:

Con la llegada del frío suelen aparecen los primeros resfriados, causados por virus y transmitidos por vía área o por contacto directo con las personas afectadas y sus secreciones.

El dolor de garganta, los mocos, la congestión nasal, la tos y los estornudos son síntomas típicos del resfriado, que suelen desaparecer a los pocos días sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento.

No obstante, sí existen medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas, aunque estos no harán que el resfriado se cure antes.

El dolor de garganta, los mocos, la congestión nasal, la tos y los estornudos son síntomas típicos del resfriado, que suelen desaparecer a los pocos días sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento

Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca los analgésicos y antitérmicos. Estos no aceleran la curación, pero pueden ayudar a aliviar los dolores y la fiebre.

''El paracetamol es el fármaco de primera elección. Otros como el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno se pueden usar, pero siempre hay que tener en cuenta que pueden dañar el estómago. No debe utilizarse ácido acetilsalicílico (Aspirina) en niños ni adolescentes, debido al riesgo de desencadenar un síndrome de Reye, un cuadro que afecta a hígado y sistema nervioso, muy raro, pero grave'', destaca la OCU.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades detallan que ''los antibióticos no lo ayudarán a recuperarse de un resfriado causado por virus respiratorios. No funcionan contra los virus y, si los toma innecesariamente, pueden hacer que su cuerpo tenga más dificultad para luchar contra infecciones bacterianas en el futuro''.

Además de los tratamientos para aliviar los síntomas, si se siguen unas pautas específicas se pueden prevenir los resfriados: lavado frecuente de manos; reducir el contacto con personas infectadas; no tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado antes las manos; taparse la boca al estornudar o toser; y utilizar pañuelos desechables.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído