¿Es bueno ducharse todos los días?

Según aseguran varios expertos, ducharnos en exceso no es bueno, ya que puede producir irritaciones (sobre todo si tenemos la piel muy seca, deshidratada o sensible).

Ducharse todos los días, sí o no. (Foto. Freepik)
Ducharse todos los días, sí o no. (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
23 diciembre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

¿Conviene ducharse todos los días a pesar de que no salgamos a la calle? ¿O es mejor no hacerlo? ¿Qué consecuencias tiene el hecho de pasar de este rito de higiene personal?

Según aseguran varios expertos, ducharnos en exceso no es bueno, ya que puede producir irritaciones (sobre todo si tenemos la piel muy seca, deshidratada o sensible). Eso sí, siempre podemos recurrir a productos hidratantes y nutritivos para que la piel se calme y no se reseque (invierte en un gel de ducha hidratante y en una loción corporal que nutra la piel).

Además, cabe destacar que ante la pandemia de la Covid-19, ninguna precaución está de más y cuanta más higiene, mejor. Así facilitamos la solución del problema, al eliminar posibles patógenos que se pueden formar en la piel. Por eso, los expertos recomiendan que nos duchemos como siempre, una vez al día. Eso sí, no te duches más veces para no romper la función barrera que nos protege de bacterias y virus.

Según aseguran varios expertos, ducharnos en exceso no es bueno, ya que puede producir irritaciones (sobre todo si tenemos la piel muy seca, deshidratada o sensible)

Un estudio de la Universidad de California confirmó que ducharnos más de una vez al día daña la capa externa de la piel y viene provocado por el exceso de uso de agua y jabón. Y esto, al contrario de lo que nos puede parecer, provoca que las bacterias, los hongos, virus y otros microorganismos penetren en la piel más fácilmente.

Aun así, si debemos ducharnos más de una vez al día, estos mismo expertos nos dan algunos consejos para evitar el deterioro de esta capa externa de la piel (unos consejos que te puedes aplicar también si haces una ducha diaria).

  • Usar el jabón y el agua sobre las cuatro partes del cuerpo que más se ensucian: los genitales, las manos, los pies y las axilas.
  • Que el agua tenga una temperatura entre fría y templada. El agua caliente causa flacidez en la piel.
  • Usa jabones con aceites vegetales, neutros, de glicerina, con poco detergente, son los que menos dañan el PH de la piel.
  • Debes secarte suavemente con la toalla.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído