ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Fibrosis quística: qué es y cuáles son sus principales síntomas

En España afecta aproximadamente a uno de cada 5.000 recién nacidos vivos; mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad.

Fibrosis quística (Foto. Freepik)
Fibrosis quística (Foto. Freepik)

time 1 min

18.05.2022 - 16:00

La fibrosis quística es un trastorno heredado que causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo. Afecta a las células que producen moco, sudor y jugos digestivos. Aunque se trata de una enfermedad progresiva, necesita de unos cuidados diarios para seguir teniendo una calidad de vida asequible. Las mejoras en los exámenes de detección y los tratamientos significan que las personas con fibrosis quística ahora pueden vivir hasta los 30 o 40 años, y algunos viven hasta los 50 años.

 En España afecta aproximadamente a uno de cada 5.000 recién nacidos vivos; mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad

Los principales síntomas de la enfermedad son los siguientes:

- Tos persistente que produce moco espeso (esputo)

- Sibilancia

- Intolerancia al ejercicio

- Infecciones pulmonares recurrentes

- Fosas nasales inflamadas o congestión nasal

- Sinusitis recurrente

Es una enfermedad que puede afectar a distintos órganos del cuerpo humano como el hígado, los pulmones o el aparato reproductor.

Al aparato respiratorio le pueden afectar de las siguientes maneras: dañando las vías respiratorias, sufriendo insuficiencia cardiaca, neumotórax, sufrir pólipos nasales, infecciones crónicas o hemoptisis.

En cuanto al sistema digestivo le puede efectar con enfermedades hepáticas, deficiencias nutricionales, obstrucción intestinal, diabetes y síndrome de obstrucción intestinal distal.

La infertilidad en hombres y mujeres puede ser también unas de las causas de sufrir la enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto