Hipertensión: ¿Qué es y cómo ayudar a prevenirla?

Los valores arteriales establecidos como normales no deben superar la sistólica de 130 mmHg y la diastólica menor de 80 mmHg.

Hipertensión arterial (Foto.Freepik)
Hipertensión arterial (Foto.Freepik)
María Jerez
8 marzo 2022 | 14:00 h
Archivado en:

La hipertensión arterial es la elevación de las cifras de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. Es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importante y en caso de no ser controlada puede provocar graves problemas en el sistema nervioso central, el corazón o el riñón, según explica el Hospital Quirón salud de Madrid.

Los valores arteriales establecidos como normales no deben superar la sistólica de 130 mmHg y la diastólica menor de 80 mmHg. Cuando ambos valores se encuentran por encima o debajo de los valores establecidos, entonces hablamos de una presión arterial elevada o hipertensión.

CAUSAS DE HIPERTENSIÓN

Como explica Quirón Salud, al menos el 80% de las personas que sufren esta enfermedad lo sufren de manera hereditaria y el 20% restante corresponden a hipertensiones secundarias provocadas por alteraciones hormonales, causas renales o causas vasculares.

Controlarse periódicamente, cambiar nuestros hábitos saludables, hacer ejercicio físico y evitar el estrés y la ansiedad ayudan a evitar la hipertensión.

La hipertensión arterial puede afectar a nuestra salud de cuatro maneras diferentes:

- Pérdida de elasticidad en las arterias: la presión de las arterias aumenta el grosor de las células musculares y a consecuencia de ello se hacen más estrechas las arterias.

- Hipertrofia y dilatación del corazón: cuando el corazón aumenta su grosor hablamos de hipertrofia. Si la enfermedad esta avanzada, además de estar hipertrofiado se dilata y cuanto más dilatado menos capacidad de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede entonces hablamos de insuficiencia de causa hipertensiva.

- Daño renal: puede dañar los riñones si las arterias se ven afectadas.

- Daño ocular: la hipertensión puede causar también daños en la retina del ojo, llegando a causar derrames. En este caso hablamos de retinopatía.

Los valores arteriales establecidos como normales no deben superar la sistólica de 130 mmHg y la diastólica menor de 80 mmHg. ​

COMO PREVENIRLA

Existen diferentes maneras de evitar la hipertensión. Algunas de ellas como controlarse periódicamente ya que la hipertensión es una enfermedad que no presenta síntomas. Cambiar nuestros hábitos poco saludables, comer más frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol y reducir las grasas. Hacer ejercicio físico de manera regular. Evitar el estrés y ansiedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído