SOBREPESO Y OBESIDAD

IMC: qué es y cómo se calcula

El Índice de Masa Corporal (IMC) es la relación entre la masa corporal de una persona y su estatura.

Sobrepeso (Foto. Freepik)
Sobrepeso (Foto. Freepik)

time 1 min

02.11.2021 - 15:00

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En este sentido, el Índice de Masa Corporal (IMC) es la relación entre la masa corporal de una persona y su estatura.

En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación: sobrepeso, IMC igual o superior a 25; y obesidad, IMC igual o superior a 30.

En el caso de los niños menores de 5 años, destaca la OMS, el sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS; y la obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría adoptando una serie de medidas

En el caso de los niños de 5 a 19 años, el sobrepeso y la obesidad se definen de la siguiente manera: el sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS; y la obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles: diabetes, trastornos del aparato locomotor, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría adoptando una serie de medidas: aumentando el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; realizando actividad física de forma diaria; y limitando la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto