Migraña y cambios hormonales, ¿qué relación tienen?

Cómo influyen en este tipo de cefalea las variaciones hormonales que se originan en etapas como la menstruación, el embarazo o la menopausia

Migraña, como tratarla (Foto.Freepik)
Migraña, como tratarla (Foto.Freepik)
CS
28 marzo 2022 | 16:00 h
Archivado en:

Las hormonas y sus variaciones son uno de los desencadenantes más destacados de la migraña. Por esta razón, es más frecuente en las mujeres, afectando casi al 20%, frente al 10% de los hombres. Además, el número se mantiene equiparado hasta la pubertad, que es cuando este se multiplica por tres en ellas.

Desde el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz explican que "las fluctuaciones hormonales relacionadas con las diferentes etapas de la vida de la mujer tienen un impacto importante en la migraña". No obstante, existen otras causas de migraña, como el estrés, la falta de sueño y la depresión, que también presentan una mayor prevalencia en las mujeres.

MIGRAÑA Y SU RELACIÓN CON LA MENSTRUACIÓN

Esta cefalea puede ser más intensa y frecuente durante la menstruación. Se ha demostrado que la caída brusca en los niveles de estrógenos, tras haber estado elevados, es el desencadenante de las crisis de la migraña durante la menstruación.

Esta cefalea puede ser más intensa y frecuente durante la menstruación. Se ha demostrado que la caída brusca en los niveles de estrógenos, tras haber estado elevados, es el desencadenante de las crisis de la migraña

Concretamente, la migraña surge entre los dos días anteriores a la menstruación y los dos posteriores, tanto en mujeres con ciclos normales como en aquellas que toman anticonceptivos con estrógenos. Hay que añadir que, normalmente, la migraña se suele iniciar en la primera menstruación en gran parte de las mujeres, lo que hace que el número de afectadas supere al de los hombres a partir de la pubertad.

PERIMENOPAUSIA Y MENOPAUSIA : QUÉ OCURRE CON LAS MIGRAÑAS

En general, aumentan su intensidad y frecuencia con la llegada de los primeros síntomas de la menopausia hasta que concluye este periodo. La principal causa de ello es, una vez más, la alteración de las hormonas. El empeoramiento experimentado por algunas mujeres durante la perimenopausia está relacionado con la oscilación hormonal propia de esta etapa.

Otros síntomas de la menopausia relacionados con el dolor de cabeza son:

  • La tensión arterial alta, que también puede estar ocasionada por el descenso de los estrógenos, cuya función consiste en proteger la salud cardiovascular de la mujer.
  • Los problemas del sueño. Son muy comunes en la menopausia por diversos factores, como los sofocos que surgen por la noche y que provocan una sensación de calor intenso que impide dormir.
  • Los factores psicológicos, como el estrés, la ansiedad, la depresión y los cambios de humor. Todo ello puede favorecer la migraña.

Afortunadamente, tras la menopausia, algunas mujeres experimentan una mejora de las migrañas debido a la estabilidad hormonal que se produce. Pero esto no ocurre en todos los casos y, por tanto, siguen sufriendo los dolores de cabeza durante la posmenopausia, necesitando continuar con los tratamientos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído