LA PADECEN 5 MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA

Migraña: tipos y síntomas

La migraña es un tipo de cefalea primaria -una de las más frecuentes- caracterizada por un dolor pulsátil intenso, generalmente de un solo lado.

Mujer con migraña (Foto. Freepik)
Mujer con migraña (Foto. Freepik)

time 1 min

11.01.2022 - 11:00

La migraña es un tipo de cefalea primaria -una de las más frecuentes- caracterizada por un dolor pulsátil intenso, generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias.

Tal y como explican desde el Hospital Quirónsalud San José, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España la padecen alrededor de 5 millones de personas, de los cuales 1,5 millones la sufren en su forma crónica (experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes).

La migraña es un tipo de cefalea primaria -una de las más frecuentes- caracterizada por un dolor pulsátil intenso, generalmente de un solo lado

Además, la migraña crónica constituye la tercera enfermedad más prevalente en el mundo, es la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años y algunos estudios la sitúan como la séptima causa más frecuente de incapacidad.

TIPOS DE MIGRAÑA

-Migraña sin aura. Según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), ''esta migraña provoca un dolor muy fuerte y se caracteriza por: dolor a un lado de la cabeza, que puede expandirse por toda ella; el dolor es pulsátil en algunos casos; aparece de forma espontánea y suele durar entre 4 horas y 3 días. Puede provocar fotofobia, fonofobia y osmofobia''.

-Migraña con aura. Se distingue de la migraña sin aura por la aparición de otros síntomas (aura), que pueden afectar a diferentes sentidos: vista, tacto y/o lenguaje. Estos síntomas a menudo son previos al dolor y, con menor frecuencia, pueden aparecer durante o tras el dolor: destellos luminosos en el centro del campo de visión, que se desplazan a un lado en zig-zag, hormigueos y dificultad de comprensión del lenguaje y/o para articular palabras.

-Migraña menstrual. Tal y como explica Aemice, ''se relaciona con la bajada brusca de los niveles de estrógenos, que suele producirse justo antes de la menstruación. Suele iniciarse con la primera regla, pero puede mejorar o desaparecer durante el embarazo o la menopausia''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto