Muelas del juicio: ¿cuál es el mejor momento para sacarlas?

Las muelas del juicio pueden provocar dolor, lesiones en los demás dientes o incluso otros problemas dentales

Dolor de muelas (Foto. Freepik)
Dolor de muelas (Foto. Freepik)
CS
19 mayo 2022 | 14:00 h
Archivado en:

Las muelas de juicio retenidas son los terceros molares que se ubican en la parte posterior de la boca y que no tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse normalmente. Pueden provocar dolor, lesiones en los demás dientes o incluso otros problemas dentales, por eso es importante acudir al especialista en el momento en que nos empiezan a salir para examinarlas.

Las muelas de juicio suelen salir entre los 17 y los 25 años. Algunas personas tienen muelas de juicio que salen sin ningún problema y se alinean con los otros dientes, detrás de los segundos molares. En los últimos casos, es cuando suelen dar más problemas.

Las muelas del juicio retenidas no siempre causan síntomas. Sin embargo, cuando una muela del juicio retenida se infecta, daña otros dientes o causa otros problemas dentales, puedes experimentar algunos de estos signos o síntomas como: tener las encías enrojecidas o hinchadas. Encías sensibles o sangrantes. Dolor en la mandíbula. Hinchazón alrededor de la mandíbula. Mal aliento.  Un sabor desagradable en la boca o dificultad para abrirla.

Tal y como señalan desde MayoClinic, tener las muelas del juicio retenidas puede provocar problemas como:

- Daños en otros dientes. Si la muela de juicio hace presión contra el segundo molar, puede dañar el segundo molar o aumentar el riesgo de infección en esa zona.

- Quistes. Las muelas de juicio se forman en un saco dentro de la mandíbula. El saco puede llenarse de líquido, formando un quiste que puede dañar la mandíbula, los dientes y los nervios. 

- Caries. Las muelas de juicio parcialmente retenidas parecen correr mayor riesgo de padecer caries que otros dientes. 

Enfermedad de las encías. La dificultad para limpiar las muelas de juicio retenidas, que salieron de forma parcial, incrementa el riesgo de contraer una afección dolorosa e inflamatoria en las encías denominada «pericoronaritis» en esa zona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído