Propiedades y beneficios de las frambuesas

Una ración de frambuesas aporta el 80% de las ingestas necesarias de vitamina C al día.

Beneficios de las frambuesas (Foto. Freepik)
Beneficios de las frambuesas (Foto. Freepik)
María Jerez
5 abril 2022 | 12:00 h

La frambuesa es un pequeño fruto de color magenta que crece en los bosques. Junto con las fresas, cerezas, moras y arándanos pertenecen al grupo de alimentos conocidos como frutos rojos, los cuales se caracterizan por ser un potente antioxidante. 

En cuanto a su valor nutricional, la frambuesa contiene un porcentaje moderado de hidratos de carbono, mientras que su contenido en lípidos es más escaso. Sobre todo destaca por su alto contenido en fibra y vitamina C. Una ración de frambuesas aporta el 80% de las ingestas necesarias de vitamina C al día. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), en las frambuesas, cabe destacar, además, su alto contenido en compuestos fenólicos (monofenoles, polifenoles y flavonoides) entre los que se encuentran las antocianinas, cianidinas, elagitaninos, ácido elágico e hidroxicinamatos, que junto a la  vitamina C, confieren a este alimento una gran capacidad antioxidante.

Una ración de frambuesas aporta el 80% de las ingestas necesarias de vitamina C al día.

Sus principales beneficios para la salud son los siguientes:

- Ayuda a prevenir y reducir los efectos de las enfermedades cardiovasculares.  El alto contenido en polifenoles ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, mediante la prevención de la acumulación de las plaquetas y la reducción de la presión arterial.

- Ayuda a prevenir el cáncer. Al ser un alimento con alto contenido en antioxidantes actúa contra los radicales libres, inhibiendo el crecimiento tumoral y disminuyendo la inflamación en el cuerpo. Por otro lado, los polifenoles protegen de muchos tipos de cáncer como el de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio o colon.

- Mejora la memoria. Es un hecho que los flavonoides ayudan a mejorar la memoria y disminuyen el envejecimiento prematuro.

- Ayudan a controlar la glucosa. El alto contenido en fibras, ayuda a mantener la estabilidad de la glucosa en sangre.

- Mejora la salud ocular. Los alimentos con vitamina C ayudan a tener los ojos sanos, protegiéndolo de la luz ultravioleta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído