¿Qué es la atorvastatina y cuáles son sus efectos secundarios?

La atorvastatina se utiliza para reducir los lípidos como el colesterol y los triglicéridos en la sangre cuando una dieta baja en grasas y los cambios en el estilo de vida por sí solos no han funcionado.

Frasco de medicamentos. (Foto. Freepik)
Frasco de medicamentos. (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
15 noviembre 2021 | 10:00 h

La atorvastatina se utiliza para reducir los lípidos como el colesterol y los triglicéridos en la sangre cuando una dieta baja en grasas y los cambios en el estilo de vida por sí solos no han funcionado.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no se debe tomar el medicamento en los siguientes casos: si eres alérgico a atorvastatina o a algún otro medicamento similar utilizado para reducir los lípidos sanguíneos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, si tienes o has tenido alguna enfermedad que afecte al hígado, si tienes o has tenido resultados anómalos injustificados en los test sanguíneos de función hepática, si eres una mujer en edad fértil y no utilizas medidas anticonceptivas adecuadas, si estás embarazada o intentando quedarte embarazada, o si estás amamantando.

La atorvastatina se utiliza para reducir los lípidos como el colesterol y los triglicéridos en la sangre cuando una dieta baja en grasas y los cambios en el estilo de vida por sí solos no han funcionado

Normalmente la dosis se toma en una única toma, a cualquier hora del día, y su administración puede hacerse junto con alimentos o con el estómago vacío.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Entre los más frecuentes destacan: acidez, diarrea, dolor de articulaciones, falta o pérdida de memoria, flatulencias y confusión.

Asimismo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también, aunque de forma menos frecuente, pueden aparecer los siguientes efectos secundarios: fiebre, dolor de pecho, cansancio extremo, náuseas, sangrado, pérdida de apetito, picazón, ronquera y dificultad para respirar o tragar.

La atorvastatina puede ver aumentada su toxicidad por gran número de fármacos, como ciertos antibióticos, fármacos para el SIDA o antifúngicos. También podemos ver toxicidad en personas que suelen consumir pomelo. Por ello, desde la Aemps recomiendan no tomar más de uno o dos pequeños vasos de zumo de pomelo al día debido a que en grandes cantidades el zumo de pomelo puede alterar los efectos de atorvastatina. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído