¿Qué es la enfermedad de Crohn y cuáles son sus síntomas?

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente.

Cómo cuidarte en cada fase del ciclo menstrual (Foto. Freepik)
Cómo cuidarte en cada fase del ciclo menstrual (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
12 enero 2022 | 15:00 h
Archivado en:

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano e incluso en ocasiones puede afectar otros órganos.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon) y el principio del intestino grueso (ileocecal). Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sobre todo en edades jóvenes, entre 15-35 años.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) detalla que ''cursa con manifestaciones como dolor abdominal, diarrea, incontinencia fecal, sangrado rectal, pérdida de peso y fatiga. Junto a ellos, también síntomas extraintestinales que pueden comprometer la piel, las articulaciones, la vía biliar y los ojos''.

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente

''También se presentan con frecuencia síntomas sistémicos como malestar general, pérdida de apetito, fiebre, eritema nodoso, el pioderma gangrenoso y la estomatitis aftosa. En los ojos se puede presentar una queilitis y epiescleritis; otras veces hay tumefacción de labio, párpados o la cara, y también pequeñas fisuras en las comisuras bucales, lo que llamamos queilitis angular. En la boca aparecen aftas'', especifica la SEMI.

En cuanto al diagnóstico, ante la sospecha de enfermedad de Crohn se pueden solicitar las siguientes pruebas: resonancia magnética intestinal, colonoscopia con ileoscopia, ecoendoscopia endoanal, enteroscopia con cápsula y gammagrafía con leucocitos marcados.

''Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Crohn y no existe un tratamiento único que funcione para todos. Uno de los objetivos del tratamiento médico es reducir la inflamación que desencadena los signos y síntomas. Otro objetivo es mejorar el pronóstico a largo plazo limitando las complicaciones. En el mejor de los casos, esto puede producir no solo un alivio de los síntomas, sino también una remisión de la enfermedad a largo plazo'', concluyen en Mayo Clinic.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído