¿Qué es un molusco y cuáles son sus síntomas?

Aunque es más frecuente en los niños, el molusco contagioso puede afectar también a los adultos

Niño con lesiones cutáneas (Foto: Pixels)
Niño con lesiones cutáneas (Foto: Pixels)
María Jerez
3 noviembre 2022 | 12:00 h

Tal y como recoge Mayo Clinic, "el molusco contagioso es una infección cutánea bastante común causada por un virus. Causa bultos redondos, firmes e indoloros que varían en tamaño, pueden ser tan pequeños como la cabeza de un alfiler y tan grandes como una goma de borrar de un lápiz". 

Aunque es más frecuente en los niños, el molusco contagioso puede afectar también a los adultos, en particular a quienes tienen el sistema inmunitario debilitado. 

Entre sus principales síntomas se encuentran: bultos del color de la piel, redondos y con relieve, bultos pequeños, de menos de 1/4 de pulgada (menos de 6 mm) de diámetro, bultos en el rostro, el tronco, los brazos o las piernas de los niños o bultos en los genitales, la parte inferior del abdomen o la parte interna de los muslos en los adultos si la infección fue de trasmisión sexual.

CAUSAS 

El virus que causa el molusco contagioso se trasmite con facilidad de las siguientes maneras:

  • Contacto de piel a piel

  • Contacto con objetos infectados, tales como toallas, tablas para nadar o colchonetas de lucha libre

  • Contacto al nadar en piscinas o jacuzzis contaminados con el virus

  • Contacto sexual con una persona afectada

  • Contacto al rascarse o frotarse los bultos, lo que disemina el virus a la piel cercana

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído