¿Qué es un testículo no descendido?

Habitualmente se detecta típicamente durante el examen que se le hace a tu bebé poco después de nacer.

Bebé recién nacido(Foto: Freepik)
Bebé recién nacido(Foto: Freepik)
CS
23 diciembre 2022 | 12:00 h
Archivado en:

"Un testículo que no descendió (criptorquidia) es un testículo que no se trasladó a la posición adecuada en la bolsa de tejido que cuelga debajo del pene (escroto) antes del nacimiento", explican desde Mayo Clinic. Por lo general, solo uno de los testículo se ve afectado, pero en aproximadamente el 10% de los casos afecta los dos testículos.

Normalmente es más frecuente en los bebés prematuros. Aunque normalmente, el testículo se suele colocar de manera adecuada solo durante los primeros meses de vida. En el caso de que no se ubique de manera única, se puede hacer hacer mediante cirugía. 

¿CUÁNDO SE DEBE CONSULTAR AL MÉDICO? 

Habitualmente se detecta típicamente durante el examen que se le hace a tu bebé poco después de nacer. Si el testículo no se ha movido dentro del escroto para cuando tu hijo tenga 4 meses, es probable que el problema no se corrija por sí solo. En niños mayores, desde bebés hasta preadolescentes, que tenían testículos descendidos normales al nacer, podría parecer que les "falta" un testículo más tarde. Esta afección podría indicar lo siguiente:

  • Un testículo retráctil, que se mueve hacia adelante y hacia atrás entre el escroto y la ingle, y que puede guiarse fácilmente con la mano dentro del escroto durante un examen físico. Esto no es anormal y se debe a un reflejo muscular en el escroto.

  • Un testículo ascendido, o un testículo no descendido adquirido, que ha "regresado" a la ingle y no puede guiarse fácilmente con la mano dentro del escroto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído