¿Qué es el VIH y cuáles son sus principales síntomas?

En España, el número de pacientes con VIH se sitúa entre los 140.000 y 170.000 portadores pacientes.

Fiebre  (Foto. Freepik)
Fiebre (Foto. Freepik)

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

El sida es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

Principalmente se transmite de cuatro formas diferentes:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión

  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas

  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH

  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia

Los principales síntomas que pueden alertar de sufrirlo son muy parecidos a los de la gripe: fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, úlceras en la boca y ganglios linfáticos inflamados.

DIAGNÓSTICO

Un análisis de sangre puede indicar si tiene una infección por VIH. Su profesional de la salud puede realizar la prueba o puede usar un kit de prueba en el hogar. También puede utilizar el localizador de pruebas de los CDC para encontrar sitios donde realicen la prueba sin costo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído