NO EXISTE PRUEBA PARA DIAGNOSTICARLO

Síndrome de la fatiga crónica: síntomas y causas

El síndrome de la fatiga crónica es un trastorno caracterizado por fatiga extrema que dura al menos seis meses.

Fatiga crónica (Foto. Freepik)
Fatiga crónica (Foto. Freepik)

time 1 min

12.01.2022 - 14:00

El síndrome de la fatiga crónica es un trastorno caracterizado por fatiga extrema que dura al menos seis meses y que no se debe por completo a otra afección médica subyacente.

''Si bien se desconoce la causa del síndrome de fatiga crónica, existen muchas teorías, que van desde las infecciones virales al estrés psicológico. Algunos expertos creen que el síndrome de fatiga crónica puede desencadenarse por una combinación de factores'', explican en Mayo Clinic.

El síndrome de la fatiga crónica es un trastorno caracterizado por fatiga extrema que dura al menos seis meses

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se conocen tres principales síntomas ''primarios'' que se dan en la mayoría de los pacientes con la enfermedad: reducción en la capacidad de hacer actividades que eran habituales antes de la enfermedad, empeoramiento de los síntomas después de una actividad física o mental que no hubiera sido un problema antes de la enfermedad y problemas para dormir.

Asimismo, algunas personas también pueden experimentar: dolores musculares, dolor de cabeza, problemas digestivos, dolor de garganta, escalofríos y sudores nocturnos.

Para confirmar el diagnóstico de la fatiga crónica no existe una prueba concreta, ya que los síntomas de la enfermedad son similares a los de muchas otras. En este sentido, el médico puede tener en cuenta los antecedentes médicos del paciente y la familia, hacer un examen del estado físico y mental, y hacer pruebas de sangre u orina.

Por otro lado, tal y como señalan los CDC, no hay una cura o un tratamiento aprobado para el síndrome de fatiga crónica, sin embargo, algunos de los síntomas pueden ser tratados o manejados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto