Vaginismo: causas y tratamientos

El diagnóstico se establece basándose en la descripción que hace la mujer de la alteración y los antecedentes sexuales, que incluyen la niñez y la adolescencia.

Vaginismo, causas y tratamientos (Foto.Freepik)
Vaginismo, causas y tratamientos (Foto.Freepik)
Lorena García - Redactora
4 marzo 2022 | 11:00 h
Archivado en:

El vaginismo es una disfunción sexual caracterizada por el hecho de que se produce un espasmo muscular o contracción involuntaria de los músculos de la vagina que produce dolor y hace inviable la relación sexual, según explica Sanitas.

Muchas veces las mujeres se preguntan cuáles pueden ser las causas del vaginismo, pero lo cierto es que no se saben a ciencia cierta. En cuanto a las causas físicas, el vaginismo podría estar relacionado con la endometriosis, tumores, trastornos hormonales, procesos inflamatorios, complicaciones en el postparto o la simple menopausia. Aunque, también se cree que pueden estar relacionadas con un problema psicológico, por ejemplo: miedo a tener relaciones sexuales, experiencias traumáticas como la violación, inseguridad o miedo al rechazo.

El diagnóstico se establece basándose en la descripción que hace la mujer de la alteración y los antecedentes sexuales, que incluyen la niñez y la adolescencia.

El apoyo de la pareja resulta fundamental cuando se sufre vaginismo. Es muy importante que la pareja conozca el problema y lo entienda, para poder afrontarlo juntos. En muchas ocasiones es importante acudir a terapia de pareja para poder solucionarlo, ya que el problema puede venir por intentar forzar relaciones, culpar a la mujer o tener sensación de frustración.

TRATAMIENTOS

El tratamiento para el vaginismo depende de la causa que lo provoque. Entre los tratamientos más destacados están:

- Dilatadores vaginales: se trata de una serie de conos cilíndricos que se utilizan en casa para ir acostumbrando a insertar algo dentro de la vagina.

- Ejercicios de suelo pélvico: se utilizan junto con los dilatadores vaginales, para ir acostumbrando al cuerpo a contraerse y relajarse.

- Terapia sexual: si la causa de la enfermedad viene dada por un problema psicológico, la terapia sexual es la opción más recomendada para intentar solucionar el trauma.

- Cirugía: en casos donde la causa sea un estrechamiento de la vagina, se puede emplear la cirugía para extraer al paciente parte del tejido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído