La falta de profesionales en el sector sanitario y la alta demanda de éstos ha disparado las solicitudes para el Grado de Enfermería en los últimos dos años, como destacan los responsables del Departamento de Enfermería de UICBarcelona. Un total de 380 estudiantes se presentaron a las pruebas de admisión para empezar el Grado en el curso 2023-2024, casi un 25% más que el año anterior. La universidad ya incrementó en 2022 el número de plazas, que pasó de 90 a 125, para hacer frente a la alta demanda.
La directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, Encarna Rodríguez, ha explicado que es difícil aumentar más el número de plazas en este Grado porque “va relacionado con la capacidad que tiene el sistema sanitario para acoger alumnos en prácticas” y, en la actualidad, “el sistema está muy tensionado”.
Rodríguez ha recordado que el alumnado de enfermería debe realizar 2.300 horas de prácticas a lo largo de la carrera, pero “el sistema universitario sufre un déficit de plazas de prácticas clínicas”. A esta situación, según la especialista, se suma “una escasez estructural de profesorado específico de la titulación que disponga de los requisitos académicos necesarios”.
Es difícil aumentar más el número de plazas de este grado ya que va relacionado con la capacidad que tiene el sistema sanitario, y, actualmente, el sistema está muy tensionado
La especialista también se ha referido a las habilidades y competencias que deberían adquirir los futuros profesionales durante los estudios de cara a poder afrontar nuevas demandas tanto sociales como profesionales. En este sentido, ha anunciado que UIC Barcelona está readaptando el grado en Enfermería para adecuarse a las realidades de un mundo en constante cambio, con una apuesta mucho más firme para la adquisición de competencias transversales y una clara apuesta por la digitalización y la inteligencia emocional. La universidad presentará esta modificación para que sea aprobada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).
Una de las prioridades en el plan de estudios continuará siendo la simulación, tanto en los estudios de Grado como en los de Máster, una apuesta que la diferencia del resto de universidades públicas y privadas, según la directora del Departamento de Enfermería. Rodríguez ha explicado que esta herramienta permite “aprender en un entorno seguro y controlado, dirigiendo el foco al resultado de aprendizaje concreto y adaptando la metodología al nivel que presenta el estudiante”.
Según la especialista, las posibilidades de aprendizaje que ofrece la simulación “son muy amplias, acorta la curva de aprendizaje y ofrece la oportunidad de aprender de escenarios que el estudiante no tendrá ocasión de ver o actuar en su práctica clínica, salvaguardando la seguridad y la ética del entorno del paciente”. “También ofrece al alumnado espacios de reflexión para ayudar a interconectar los conceptos teóricos y prácticos, desarrollando competencias como el juicio clínico, liderazgo o autogestión”, ha concluido.