Manuel Rosety, reelegido como decano de Medicina en Cádiz: “Hacemos autocrítica con el MIR”

Manuel Rosety, reelegido como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cadiz, explica a ConSalud.es cuáles son los principales retos que deberá afrontar durante su mandato, que se extenderá hasta los diez años

Manuel Rosety toma posesión de su cargo (FOTO: UCA)
Manuel Rosety toma posesión de su cargo (FOTO: UCA)

Manuel Rosety ha sido reelegido, cuatro años después de su llegada al cargo, como decano de Medicina de la Universidad de Cádiz, donde él mismo se había formado tiempo atrás. Esta vez, además, serán seis años más los que dure su mandato -haciendo un total de diez-, debido a la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Sobre todo esto y mucho más amplia detalles el médico gaditano en una entrevista concedida a ConSalud.es, quien reconoce que desde su facultad hacen autocrítica y trabajan para tratar de mejorar sus malos resultados cada año en el MIR.

ConSalud: ¿Por qué ha decidido seguir en el cargo?

Manuel Rosety: Yo entré en febrero de 2020, y nos cogió la crisis de la COVID, así que en esos dos primeros años lo único que hicimos fue gestionar para que no se paralizara la docencia en nuestra facultad y en las prácticas. A partir de ahí, comenzamos a trabajar en algunas cosas, pero se quedaron proyectos sin finalizar. Así que mi equipo y yo decidimos que teníamos que continuar para cerrarlos. Eso fue lo que nos motivó.

CS: ¿Y cuáles fueron esos proyectos?

MR: Primero de todo, estamos en proceso de modificación de la memoria del título de grado. Vamos por el cuarto curso, y nos quedaría el año que viene hacer quinto y sexto. A grandes rasgos, lo principal ha sido la integración de las asignaturas médicas y quirúrgicas, puesto que antes iban unas por un lado y las otras por otro. Ahora, por ejemplo, la nefrología se da con una urología, la neurología con la neurocirugía… creo que es lo lógico y lo que ya hacen muchas facultades.

También hemos presentado todo lo necesario, con un trabajo importante detrás, para solicitar el Sello Internacional de Calidad. Ahora estamos esperando a que la ANECA termine de evaluarlo. Y, por último, se nos había quedado en el tintero la remodelación de las infraestructuras de la universidad. Cuando nosotros entramos, ya había en marcha una remodelación importante del edificio, que terminamos, pero tocaba también una remodelación de los laboratorios y de los talleres de simulación clínica. El proyecto ya está en marcha, pero todavía no está licitado.

CS: ¿Qué plazos tiene en mente para ello?

MR: Nuestra intención es que de aquí a 2025 esté ya todo finalizado. Entre otras cosas, porque va a salir de la financiación que ha hecho el Ministerio de Sanidad para que todas las facultades de Medicina aumentemos el número de plazas de alumnos de nuevo ingreso.

"Nuestra intención es que de aquí a 2025 estén todas las obras terminadas"

CS: ¿Cómo se tomaron desde la Universidad de Cádiz esta medida? Hubo muchas críticas por parte de otras facultades, que hablaban de “imposición” y de que no estaban preparadas para afrontarla…

MR: Nosotros hemos aumentado un 10%, que son 15 plazas más, y mentiría si te dijera que nos han impuesto algo. Además, lo que siempre tuvimos en mente tanto el equipo decanal como la junta de la Facultad es que ese aumento no podía mermar la calidad de los estudiantes. Sobre todo, con el tema de los hospitales, puesto que tenemos que entender que, aunque somos instituciones diferentes, trabajamos conjuntamente. Al final, la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina decidió que sí que podíamos ir por ese camino y recibir esa financiación que nos hacía falta.

CS: ¿Y la nueva LOSU? ¿Cómo va a afectar a su facultad?

MR: Estamos todavía en pleno cambio, adaptándonos, y, como todo, puede tener cosas que sean buenas y otras que sean menos buenas. Pero a mi me gusta siempre quedarme con la positivo, y una de las cosas en la que nos va a beneficiar es en el tema del profesorado, sobre todo con la figura del ayudante doctor que se va a implementar en Andalucía y que puede dar pie a otras comunidades. Yo creo que van a salir cosas buenas para la Facultad de Medicina.

CS:En total va a estar diez años como decano de Medicina

MR: Sí, y es una de las cosas buenas que tiene la LOSU. Yo creo que no hay que estar demasiado tiempo en los sitios, pero sí el suficiente. Es tiempo suficiente para desarrollar proyectos y políticas, y a partir de ahí uno se va a otro sitio si quiere aportar algo en otra parte.

"Sí que es cierto que todos los años sale un listado, pero no sabemos realmente cuáles son los indicadores para colocar a una facultad en un puesto o en otro"

CS: ¿Podrá ayudar todo esto a mejorar los números de la Universidad de Cádiz en el MIR? Siempre aparecen en los últimos puestos del listado…

MR: Sí que es cierto que todos los años sale un listado, pero no sabemos realmente cuáles son los indicadores para colocar a una facultad en un puesto o en otro. Así que no lo puedo llamar ranking, porque en un ranking tú sabes cuáles son los factores. Eso no quita la autocrítica y el trabajo que estamos realizando, porque evidentemente a nadie le gusta estar ahí. Una de las medidas fue precisamente esta integración de las asignaturas, así como cambiar la metodología de enseñanza y de evaluación.

CS: Usted es de Cádiz, ha estudiado en la Universidad de Cádiz… ¿qué supuso en su momento llegar al cargo?

MR: Fue todo un honor, sobre todo cuando tuve ese primer choque de realidad. Es un sentimiento difícil de explicar. Ahora se lo digo a mis alumnos cuando estoy dando clases, que yo estuve ahí sentado como ellos, y eso creo que en el fondo nos da una visión y una forma de trabajar muy cercana al profesorado y al estudiantado. Yo siento mi facultad, no es el típico trabajo al que llegas por la mañana y a las tres de la tarde desconectas.

CS: ¿En qué momento se dio cuenta de que quería enfocar su carrera profesional a la gestión y a la docencia, y no a la práctica clínica?

MR: Yo me especialicé en Medicina del Deporte, pero tengo un problema, y es que tengo demasiada empatía. Me di cuenta de que me llevaba mucho los problemas de los pacientes a casa, y es ahí donde decido irme más a investigación y a la docencia, que siempre me había apasionado. Eso te da más ventaja en unos aspectos y más desventaja en otros, como todo en la vida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído