MIR 2024: Esto eligieron los extranjeros y las personas con discapacidad en la pasada convocatoria

Con la adjudicación de plazas MIR a la vuelta de la esquina, hacemos un repaso a lo que escogieron, en la pasada convocatoria, el grupo de aspirantes extranjeros y de personas con discapacidad

Joven médica extranjera escoge su plaza MIR (FOTO: Freepik)
Joven médica extranjera escoge su plaza MIR (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
2 abril 2024 | 17:45 h

La mitad de las personas que superaron la nota de corte del examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya pueden, desde este pasado lunes 1 de abril, solicitar electrónicamente su plaza. Son, en concreto, los 11.682 aspirantes que proceden de las titulaciones de Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Química (QIR) y Física (RFIR), quedando emplazados los restantes 11.755 de Medicina (MIR) al próximo 5 de abril. Además, como todos los años, el Ministerio de Sanidad ha reservado un cupo de plazas para personas con discapacidad, y ha puesto un límite para los aspirantes extracomunitarios que quieran acceder a ellas.

En el global de la FSE, las plazas reservadas para aspirantes con algún tipo de discapacidad son 812, es decir, el 7% del total de 11.598 plazas ofertadas tras las últimas reducciones MIR y EIR: 2 de Química, 3 de Física, 5 de Biología, 17 de Psicología, 24 de Farmacia, 148 de Enfermeríay 614 de Medicina, que el año pasado fueron 599. Sin embargo, “solo” superaron la nota de corte 84 personas, y finalmente se cubrieron 60 de las 599 plazas reservadas, siendo adjudicada la primera de ellas a la persona con número de orden 773, quien escogió hacer su residencia de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Solo seis personas con discapacidad necesitaron hacer uso de la reserva de plaza

Así lo recoge en su blog MIRentrelazados el estadístico José María Romeo Ladrero, quien apunta, no obstante, que la mayor parte de los que pueden participar de este turno no necesitan hacer uso de la reserva de plaza, ya que obtienen un número de orden lo suficientemente alto como para no quedarse fuera. De hecho, solo lo hicieron seis de ellos, los que tenían los peores números de orden, que eligieron Medicina Familiar y Comunitaria a excepción del 58, que escogió, también en el Marqués de Valdecilla, la especialidad de Bioquímica Clínica.

Volviendo a los mejores, la segunda plaza del turno de discapacidad fue a parar al número de orden 870, que eligió, en su caso, Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. La tercera, al 1.176, que optó por Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. De las mencionadas 84 personas con discapacidad que superaron la nota de corte del examen MIR de 2023, explica Ladrero, participaron del proceso ordinario 73, eligiendo plaza 54. Una vez terminado este, 11 de los que se quedaron fuera optaron por la reserva de plaza, y finalmente escogieron 6 de ellos.

LOS EXTRACOMUNITARIOS, CADA VEZ MÁS NUMEROSOS

Los extracomunitarios, al contrario que las personas con discapacidad, no cuentan con esa reserva de plazas en las distintas especialidades de Formación Sanitaria Especializada. Su cupo es, así, el límite máximo de vacantes al que pueden optar estos médicos, que en su mayoría proceden de países de Latinoamérica. En 2024, Sanidad lo ha establecido en 21 para la titulación de Enfermería y en 3 para la de Farmacia, representando, respectivamente, al 1% del total de plazas ofertadas en cada especialidad.

El 6% de las plazas MIR de 2024 pueden ser ocupadas por extracomunitarios

En Medicina, en cambio, el cupo de extracomunitarios -sin permiso para vivir en España- es del 6%, 526 personas, algo más que las 513 de 2023. En 2022 fueron 328, y en 2021, 320. No obstante, el Ministerio terminó ampliando el cupo a 850 para la convocatoria extraordinaria del año pasado, tratando de cubrir todas las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que habían quedado libres. Finalmente, se repartieron 554, siendo elegida la primera plaza por una aspirante de nacionalidad rusa, que eligió Nefrología en el Hospital Universitario Jiménez Díaz.

De hecho, con número de orden 19, fue la primera persona en elegir plaza de esta especialidad, que no suele ser una de las preferidas entre los residentes. Las siguientes sí que coinciden con las primeras elecciones de los médicos españoles: El segundo mejor extracomunitario, de Chile, obtuvo el número de orden 55, y se decantó por Dermatología Médico-Quirúrgica y Venerología en el Hospital Universitario La Paz; el segundo, de Perú, con número de orden 100, está haciendo Neurocirugía en el Hospital 12 de Octubre.

41 de las 554 plazas de extracomunitarios de 2023 se adjudicaron en el turno extraordinario de Medicina de Familia

Las 41 plazas repartidas entre extracomunitarios durante el turno extraordinario sirvieron así para cubrir más de la mitad de las vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria que se cubrieron tras el turno ordinario: 71. Así, de las 202 plazas que no se cubrieron originalmente, finalmente quedaron vacantes 131. Por ejemplo, indica la recopilación de Ladrero, la última plaza adjudicada del cupo de extracomunitarios ha servido para que se esté formando como médico de familia en Don Benito un médico cubano. 

Como se mencionaba al comienzo del artículo, será a partir del próximo viernes 5 de abril cuando todos los extracomunitarios y españoles que aprobaron la nota de corte del examen MIIR de 2024 -el porcentaje de presentados extracomunitarios representó al 32% del total de presentados a la prueba- puedan solicitar electrónicamente su plaza. Dependiendo de cuál sea su número de orden, conocerán qué plaza les ha sido adjudicada entre el 8 y el 19 de abril. En las especialidades restantes -Psicología, Biología, Química y Física- no existe cupo de extracomunitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído