La SEOM pide una enseñanza integrada de la Oncología Médica en toda España

La SEOM pide un programa formativo de Oncología independiente e integrado en el Grado de Medicina en toda España con oncólogos médicos como docentes

Médico. (Foto: Freepik)
Médico. (Foto: Freepik)
CS
7 septiembre 2023 | 14:40 h
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La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado este jueves su informe 'Formación en Oncología Médica: Situación actual y recomendaciones'. Tras un "riguroso análisis y discusión" llevado a cabo por un panel de expertos líderes en este ámbito, el informe pone de manifiesto la necesidad de una enseñanza integrada de la Oncología Médica (OM) en toda España.

El trabajo, coordinado por el Prof. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM de 2011-2013, analiza la situación actual de la formación en OM durante el grado de Medicina y, a partir de los resultados, emite unas recomendaciones para la mejora de la formación de los futuros médicos.

En palabras de este especialista, “la necesidad de la enseñanza global de la Oncología en el grado de Medicina es un problema que ya detectó la Unión Europea en el consenso de Bonn en 1988 y recomendó un programa de Oncología independiente e integrado así como la incorporación de los oncólogos médicos en su enseñanza”. Por ello, “esta ha sido una preocupación de SEOM desde el año 2006, quien ha hecho estudios de la situación de dicha docencia en España y ha insistido en la incorporación de los oncólogos médicos en la misma; sin embargo, la especial estructura de la Universidad española y su división en Departamentos, constituidos sobre amplias áreas de conocimiento, ha hecho que sea difícil y desigual su implantación y desarrollo en toda España”, añade.

"La especial estructura de la Universidad española y su división en Departamentos, constituidos sobre amplias áreas de conocimiento, ha hecho que sea difícil y desigual su implantación y desarrollo en toda España"

Ante esta situación y tras la elaboración del informe, la Sociedad Española de Oncología Médica ha elaborado una serie de conclusiones y recomendaciones para mejorar la formación en OM en el grado de Medicina.

ANÁLISIS Y PROPUESTAS

En primer lugar, sostienen que los contenidos definidos en los programas formativos de OM, en general, se consideran adecuados, pero la profundidad con la que se tratan es insuficiente. Por este motivo, apuestan por fomentar que los programas sigan las recomendaciones de la SEOM en el Consenso de Córdoba en todas las facultades que ofertan el grado de Medicina con 6 créditos asignados e incluir prácticas hospitalarias específicas en esta área. También promover que los contenidos estén orientados a la formación para la aplicación en la práctica clínica de un médico general.

Por otra parte, el informe refleja la percepción de un desinterés creciente de la Oncología Médica entre los estudiantes de Medicina. Por ello, considera importante promover la realización de trabajos fin de grado en el área de oncología tutorizados por los profesores oncólogos médicos; reivindicar la inclusión de un mayor número de preguntas del temario de OM en el examen MIR, y propiciar que las sociedades científicas y universidades faciliten encuentros entre residentes, oncólogos médicos y estudiantes para identificar los puntos de mejora de la docencia de OM en las facultades de Medicina.

El informe recoge el desinterés creciente de la Oncología Médica entre los estudiantes de Medicina

La participación de los oncólogos médicos pertenecientes a los Cuerpos Docentes Estatales en la docencia de los programas formativos de OM es otro de los aspectos analizados en el informe, cuya conclusión es que es escasa. Ante este dato, la SEOM plantea asegurar la participación en la docencia de especialistas en OM pertenecientes a los Cuerpos Docentes Universitarios o procurando que se acrediten como tal en el futuro. A su vez, propone incentivar la realización de tesis en OM entre los residentes y fidelizar aquellos con vocación docente mediante estrategias de estabilización laboral para fomentar su interés y participación en la enseñanza. Por último, promover la difusión de los procesos y requisitos actualizados de ANECA para aumentar la acreditación como docentes Profesor Titular y Catedrático de Universidad.

IMPACTO DEL CÁNCER

El cáncer es la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de muerte en personas de menos de 65 años, lo cual indica una importancia epidemiológica y social de primer orden. Afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres mayores de 80 años, lo que ocurrirá en más de la mitad de la población de nuestro país debido al aumento de la esperanza de vida.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de que los oncólogos cuenten con los conocimientos y destrezas necesarios para abordar de manera integral el impacto creciente del cáncer en la sociedad española y los desafíos que la enfermedad plantea. 

PANEL DE EXPERTOS

Además del Prof. Cruz como coordinador del informe, el panel de expertos lo conforman los catedráticos de Oncología Médica Prof. Emilio Alba, de la Universidad de Málaga; Prof. Joan Albanell, de la Universidad Pompeu Fabra; Prof. Enrique Aranda, de la Universidad de Córdoba; Prof. Carlos Camps, de la Universidad de Valencia; Prof. Andrés Cervantes, de la Universidad de Valencia; Prof. Jaime Feliu, de la Universidad Autónoma de Madrid; Prof. Jesús Miguel García-Foncillas, de la Universidad Autónoma de Madrid; Prof. José Luis González-Larriba, de la Universidad Complutense de Madrid; Prof. Miguel Martín, de la Universidad Complutense de Madrid; y Prof. Mariano Provencio, de la Universidad Autónoma de Madrid.

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