Morant anuncia 56 millones para proyectos de innovación sobre envejecimiento saludable y oncología

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha anunciado la apertura de la fase de expresiones de interés de una nueva convocatoria del PERTE para la Salud de Vanguardia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación)

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha anunciado la apertura de la fase de expresiones de interés de una nueva convocatoria del PERTE para la Salud de Vanguardia para proyectos de innovación centrados en envejecimiento saludable y oncología. Esta fase que se acaba de abrir corresponde a la realización de un resumen del proyecto conjunto, especificándose las actividades realizadas por cada participante, así como el presupuesto asociado.

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 56 millones de euros a esta convocatoria, que está dirigida a coordinar las capacidades científicas y empresariales de nuestro país para avanzar más rápidamente en el desarrollo de productos de diagnóstico clínico para medicina personalizada y terapias avanzadas.

En concreto, se destinarán 20 millones de euros en subvenciones a centros y organismos de investigación del entorno del Sistema Nacional de Salud, gestionadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y hasta 36 millones de euros en ayudas parcialmente reembolsables a empresas, de los que 12 millones de euros son tramos no reembolsables (subvención), gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Se destinarán 20 de esos millones para subvenciones a centros y organismos de investigación del entorno del Sistema Nacional de Salud

Morant ha hecho este anuncio durante su visita en Valencia al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), donde ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la investigación y la salud de las personas. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), destinó cerca de 25 millones de euros para 196 proyectos de investigación sanitaria del IIS La Fe entre 2018 y 2022.

Durante su visita, Morant ha manifestado que el IIS La Fe es un instituto de investigación sanitaria pionero y líder en ensayos clínicos en nuestro país, que tiene en marcha proyectos muy ambiciosos en detección temprana de enfermedades y en Big Data, entre otros.

El grupo de Imagen Médica del Hospital de la Fe coordina científicamente el Proyecto de infraestructuradigitalpaneuropea de imágenes médicas de cáncer (EUCAM), que tiene el objetivo de crear un banco europeo de imágenes médicas de cáncer que permita mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

El proyecto está financiado por la Unión Europea con 17 millones de euros, de los que España ha conseguido 9 millones gracias a la coordinación del ISCIII. De ellos, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha recibido 1,3 millones de euros para este proyecto, que se inició en enero de 2023 y terminará en 2026.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído