Última llamada para impugnar preguntas de la FSE 2024: Estas son las más votadas del MIR y del EIR

Estas son las preguntas que aspirantes y expertos consideran más impugnables en los exámenes MIR y EIR de 2024

Persona corrige preguntas (FOTO: Freepik)
Persona corrige preguntas (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
25 enero 2024 | 17:45 h

El pasado lunes 22 de enero, rozando las once de la noche, Sanidad publicó las respuestas correctas provisionales de todas las especialidades de la Formación Sanitaria Especializada. A partir de ese momento, y como ya había informado previamente el Ministerio, arrancó un plazo de tres días para que los aspirantes pudiesen presentar alegaciones, que termina en la noche de este jueves 25.

Desde el mismo día que finalizó el examen, las redes sociales y los foros de internet se convirtieron en una gran mesa de debate sobre qué preguntas eran más difíciles, estaban peor formuladas o se alejaban más de la práctica de cada una de las especialidades. Especialmente Medicina y Enfermería, las dos más grandes en número de plazas ofertadas y de aspirantes presentados.

Ginecología, Infecciosas y Traumatología, en el foco

Por eso, Academia AMIR tiene puesta en funcionamiento, desde hace ya varios años, las plataformas ImpugnaAMIR e ImpugnaEIR, que permite a cualquier aspirante votar las preguntas que considera que deberían ser anuladas del examen. En el caso de Medicina (MIR), aunque la Comisión Calificadora de la prueba no estimó en primera instancia que tuviese que ser anulada ninguna pregunta, los opositores sí que parecen tener claro que hay varias que no deberían contar, siendo así sustituidas por alguna de las de reserva.

La más votada para ser impugnada es la pregunta 68, del ámbito de la Ginecología, que plantea el caso de una gestante de 16 semanas con antecedente de parto prematuro a las 33 semanas en una gestación anterior, “y que actualmente presenta una longitud cervical de 28 mm”. “¿Cuál es la intervención más eficaz para la prevención de la recurrencia del parto prematuro?”, pregunta.

El Ministerio da por correcta la segunda opción de respuesta, “progesterona natural micronizada vía vaginal”. Pero, según apunta un usuario de la plataforma ImpugnaAMIR, que cita como fuente la ‘Guía de Asistencia Práctica: Parto Pretérmino’ de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), al presentar la paciente un cuello de 28mm, ninguna de las respuestas es válida como intervención.

La Comisión Calificadora del MIR no anuló ninguna pregunta en primera instancia

La siguientes más votadas son, respectivamente, y teniendo en cuenta la versión 0 del examen, la 22 y la 180. La primera de ellas, sobre Traumatología, pregunta qué actitud terapéutica sería la que habría que tener con una mujer que acude a urgencias “con dolor, impotencia funcional y deformidad alrededor de la rodilla izquierda” tras caerse en su domicilio. Nuevamente, tras dar más información sobre la mujer y adjuntar una imagen de la radiografía y la TC, se da como respuesta correcta la 2, “placa condílea de fémur bloqueada de fijación angular”. Sin embargo, apunta otro usuario, la 2 y la 3 son equivalentes “según la bibliografía consultada”.

Cierra el pódium la pregunta 180, de Infecciosas, que pide señalar la respuesta incorrecta sobre la enfermedad que sufre una paciente cuyo caso clínico expone anteriormente. El Ministerio dice que la respuesta válida es la 4, pero varias personas coinciden en que también la opción 2 debería ser considerada incorrecta. Puedes consultar el resto de las preguntas MIR que los opositores consideran más “impugnables” en el siguiente enlace.

CONSENSO CONTRA UNA PREGUNTA DEL EIR

En Enfermería(EIR), la Comisión Calificadora sí que anuló, de momento, dos preguntas: la 82 y la 94. No obstante, los enfermeros que han votado en la plataforma ImpugnaEIR también creen que, por encima de todas, se debería impugnar la número 89, que pregunta qué es cierto en relación al test de Morisky Green Levine de adherencia. “Se considera un paciente cumplidor si responde afirmativamente a todos los ítems”, señala Sanidad como respuesta correcta. “La pregunta no tiene ninguna opción de respuesta correcta. En la versión más utilizada del Morisky-Green-Levine en la práctica clínica, hay que contestar No/Si/No/No”, denuncia un usuario.

"Hay muchísimas preguntas con un porcentaje tan bajo de aciertos que hacen que la prueba no haya sido realmente capaz de medir el esfuerzo”

Desde la Academia Plan EIR también consideran que esta pregunta debería ser anulada e insisten en criticar la dificultad de la prueba de este año. “La nota va a estar alrededor de un 5, y hay muchísimas preguntas con un porcentaje tan bajo de aciertos que hacen que la prueba no haya sido realmente capaz de medir el esfuerzo”, afirman a ConSalud.es.

Las siguientes preguntas que cuentan con más votos en ImpugnaEIR son la 178, de Procedimientos y Técnicas, y la 47, de Salud Pública. En la primera, directamente, la respuesta correcta -decúbito supino- no aparece entre las cuatro a elegir; en la segunda, hay dos respuestas correctas, la 3 y la 4. La 110, de Nutrición y Dietética, también está entre las más votadas, ya que, nuevamente, parece tener dos respuestas válidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído