Nueva presidenta de los docentes del MIR: "¿Cómo vamos a formar con programas de 1997?”

La presidenta de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada señala a ConSalud.es los puntos más importantes de su nuevo mandato

Una de las ponencias del VII Congreso Nacional SEFSE-AREDA (FOTO: X)
Una de las ponencias del VII Congreso Nacional SEFSE-AREDA (FOTO: X)
Manuel Gamarra
20 noviembre 2023 | 00:00 h

Hace casi 20 años, en 2004, se fundó la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), una organización que tenía por objetivo representar a los responsables de una Formación Sanitaria Especializada que llevaba instaurada en España desde la década de los setenta. En 2015 se transformó en la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada-AREDA, y hace apenas unos días nombró a su nueva presidenta, Isabel González Anglada, quien ha ido escalando puestos dentro de la misma en su lucha por profesionalizar a los tutores “para que eso después redunde en los residentes”.

Desde entonces, la SEFSE-AREDA ha ido integrando a cada vez más miembros, hasta llegar al punto actual en el que aglutina no solo a cientos de tutores y jefes de estudio, sino también a representantes autonómicos de las comisiones de docencia. Su objetivo final es, así, “ofrecerse como asesores” a los tutores a través de la formación y de lainvestigación, y, para ello, muchos componentes de su junta directiva hacen formación en consejerías y unidades docentes… aunque su capacidad de actuación se ve muy mermada por la antigüedad de los programas formativos de las distintas especialidades, que siguen anclados en el pasado.

“Todas las comisiones de las especialidades comenzaron a preparar los nuevos programas en 2014 y ya los tienen listos, pero el Ministerio no da luz verde a su publicación"

“Están obsoletos prácticamente todos, ¿cómo vamos a formar con un programa de 1997 a anestesistas en el mundo actual”, denuncia González Anglada a ConSalud.es. “Todas las comisiones de las especialidades comenzaron a preparar los nuevos programas en 2014, y los tienen listos desde hace un par de años, pero el Ministerio no da luz verde a su publicación. Es un problema grave, y precisamente por eso invitamos a nuestro último Congreso Nacional a la Directora General de Ordenación Profesional, Celia Cruz, para hacerla partícipe de nuestra preocupación”, añade.

En dicho VII Congreso Nacional SEFSE-AREDA, celebrado en Santander entre los días 25 y 27 de octubre, Celia Cruz les aseguró que “están en ello”. “Que tienen el compromiso de sacar el año que viene los de Anestesia y Medicina Intensiva, porque ambos son de 1997, y progresivamente el resto. Pero los tiempos van corriendo, y es una pena”, se lamenta la presidenta.

CONTAR CON PACIENTES PARA MEJORAR LA FORMACIÓN

Es en ese encuentro anual donde tienen la oportunidad de tratar conjuntamente todos los temas de actualidad que afectan al colectivo. “Compartimos muchas experiencias para aplicarlas posteriormente en nuestro centro, e incluso contamos con un taller para que los tutores adquieran nuevas competencias en educación médica”, presume González Anglada, quien se ha marcado como objetivo poder incluso hacerlo llegar a Hispanoamérica de manera online: “La educación médica allí también está muy valorada, y seguro que seríamos de mucho interés”.

Isabel González Anglada es la Jefa de Estudios y de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, un centro que se llevó precisamente el premio a la mejor comunicación oral durante el pasado Congreso gracias al proyecto ‘Innovación en la Formación Transversal: Los pacientes como formadores y su impacto en los residentes’. “Es una experiencia que no teníamos conocimiento de que existiera en España”, apunta.

“Ponerte en el lugar del paciente aporta otro punto de vista, así que los hemos incorporado en los cursos de formación a los residentes recién llegados sobre profesionalismo y comunicación. El éxito ha sido impresionante, y los residentes nos han dicho que han comprobado cómo aumentaba su empatía y humanización. Algunos incluso estaban emocionados, y ese foco ya no se pierde durante la residencia”, afirma la presidenta de la SEFSE-AREDA.

"El éxito ha sido impresionante, y los residentes nos han dicho que han comprobado cómo aumentaba su empatía y humanización"

Otros objetivos que se ha marcado González Anglada son la mejora de la página web de la Asociación, en la que van a introducir un foro de discusión donde los propios tutores puedan plantear preguntas e interactuar. “Tenemos la responsabilidad social de querer formar a los mejores especialistas para lo que necesita el paciente y la sociedad”, insiste la internista, quien cuenta ya con una amplia experiencia previa dentro de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada-AREDA, primero como secretaria y después como vicepresidenta.

AREDA, antes de constituirse como tal en 2004, puso su primera semilla con la firma del Manifiesto de Granada en el año 2001. Impulsado por seis responsables de distintos centros, este manifiesto quiso mejorar los sistemas de la Formación Sanitaria Especializada posterior, y a él se adhirieron más de cien comisiones de docencia y asesoras.

“El alumno que sale del grado tiene unas competencias científicas elevadísimas”, señala González Anglada. “Tenemos que transformarlo en un buen profesional que sepa escuchar y comunicar, con los principios de  la ética y los compromisos de la de la profesión, y que abarque todas las competencias, no solo las científicas”, sentencia.

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