La AEMPS suspende la comercialización, uso y retirada de tintas de tatuaje y maquillaje permanente

La Agencia ha ordenadoa la empresa Alkimia Technology and Stetic la suspensión de la comercialización y el uso del producto, así como la retirada de todas las unidades

Sede AEMPS (Foto. AEMPS)
Sede AEMPS (Foto. AEMPS)
CS
4 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado a la empresa Alkimia Technology and Stetic que suspenda la comercialización y uso de varias tintas para tatuaje y maquillaje permanente. A su vez, le ha instado a que retire del mercado todos los productos. El motivo se sustenta en que esta compañía comercializa varios productos que no cumplen con el Reglamento (UE) 2020/2081. Concretamente, se refiere a que las sustancias contenidas en las tintas para tatuaje o maquillaje permanente, presentan en su composición alcohol isopropílico.

Esta normativa establece la prohibición de comercializar o usar los productos que no cumplan con los criterios establecidos a partir del 4 de enero de 2022 (en el caso de las restricciones relativas al pigmento azul 15:3 y al pigmento verde 7, a partir del 4 de enero de 2023). En consecuencia, las tintas que no se ajustaran con lo establecido tendrían que ser retiradas del mercado antes de la fecha indicada. Estas acciones se llevan a cabo tras diferentes comunicaciones con la empresa para instarles a la reformulación de sus productos para adaptarse a la nueva normativa.

Se ha prohibido el uso de más de 4.000 productos químicos peligrosos presentes en mezclas para tintas de tatuajes y micropigmentación

Desde entonces, la Unión Europea ha tomado medidas para proteger la salud pública en relación con las tintas de tatuaje. Por ello, se ha prohibido el uso de más de 4.000 productos químicos peligrosos presentes en mezclas para tintas de tatuajes y micropigmentación. Entre los productos prohibidos se encuentra el alcohol isopropílico, que se utiliza en numerosas tintas.

La decisión se basa en estudios científicos que han revelado indicios de problemas cutáneos y alergias debido a estas sustancias en los tatuajes. Además, la medida establece límites máximos de concentración para estos elementos. El objetivo es reducir las reacciones cutáneas, alérgicas e inflamatorias, así como prevenir efectos más graves, como el cáncer o el daño al ADN1.

La AEMPS publicó en 2021 una nota informativa sobre la entrada en aplicación del Reglamento 202/2081 y la restricción del uso de determinadas sustancias en tintas para tatuajes o maquillajes permanentes. Además, la Agencia contactó directamente con todos los responsables de la puesta en el mercado de tintas de tatuaje y maquillaje permanente afectadas por la situación, para informarles de que debían adaptarse a la nueva regulación; entre ellos se encontraba la empresa Alkimia Technology and Stetic.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído