Anefp defiende la sostenibilidad como “un reto y una oportunidad” para el sector de autocuidado

La Asociación para el Autocuidado de la Salud ha puesto de manifiesto en la tercera sesión de la II Green Week Selfcare la importancia de la sostenibilidad de cara al presente y al futuro

Tercera sesión de la II Green Week Selfcare.
Tercera sesión de la II Green Week Selfcare.
CS
16 noviembre 2023 | 18:20 h
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La sostenibilidad es un reto y una oportunidad para el sector de autocuidado. Así lo ha puesto de manifiesto en la tercera sesión de la II Green Week Selfcare, moderada por Teresa Sebastià, CEO y fundadora de Valenver, y organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) con el objetivo de impulsar la economía circular entre las compañías Consumer Health.

“Tenemos el reto de que el consumidor tenga accesibles en el mercado productos de autocuidado respetuosos con el medio ambiente”, ha indicado Verónica Hernández, responsable del Área de Sostenibilidad de anefp.

"Trabajamos para mantener el equilibrio entre salud y sostenibilidad, que forman un binomio inseparable"

Además, Hernández ha destacado el valor de la coordinación entre los organismos reguladores, como son el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la hora de legislar en materia de sostenibilidad. "Trabajamos para mantener el equilibrio entre salud y sostenibilidad, que forman un binomio inseparable, porque no hay salud en las personas si no hay salud en el planeta”, ha agregado.

Por parte de Gonzalo Busqued, fundador de Dynamica, empresa especialista en estudios de consumidores, ha presentado en la sesión las conclusiones de un informe sobre percepción de la sostenibilidad, realizado con más de 1.400 personas de toda España. En concreto, este estudio señala que la sostenibilidad es muy importante para el 49% de los consumidores, aunque solo el 32% considera que tiene un comportamiento sostenible en una gran parte de sus ámbitos.

El fundador de Dynamica ha explicado que los envases tienen un papel clave a la hora de transmitir la idea de sostenibilidad, ya que “es el primer contacto que tiene el consumidor con el producto”. Precisamente en este sentido, el estudio indica que, a igualdad de condiciones, el 70% de los consumidores se decantará por el producto con el envase más sostenible.

“La sostenibilidad es una tendencia imparable y una obligación para las marcas”, ha añadido el fundador de Dynamica. “Aquellas marcas que no se suban al carro, se van a quedar fuera del mercado tarde o temprano”, ha concluido su intervención.   

“Estamos ante una sociedad preocupada por el medioambiente y los fabricantes tienen que tener en cuenta la regulación y las demandas"

Por último, Marta Garrido, jefa de Proyectos en la Unidad de Sistemas de Embalaje y Distribución de Mercancías del centro tecnológico ITENE, ha destacado que cada vez más empresas piden cambios en el packaging, en relación con materiales, tamaño y diseño, y ha animado a las empresas del sector del autocuidado a poner en marcha proyectos colaborativos de ecodiseño de la mano de expertos en la materia.

“Estamos ante una sociedad preocupada por el medioambiente y los fabricantes tienen que tener en cuenta la regulación y las demandas del consumidor”, ha concluido Garrido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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