“Salud para la paz, paz para la salud”

75ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, con Tedros Adhanom en el punto de mira

Uno de los puntos más destacados será la elección del próximo director general de la OMS que, tras el proceso electivo desarrollado y a falta de la votación final, será reelegido el actual director, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Foto. OMS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Foto. OMS)

time 2 min

20.05.2022 - 13:00

“Salud para la paz, paz para la salud”. Bajo este lema desde el 22 de mayo y hasta el día 28 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará en el Palacio de las Naciones de Ginebra la 75ª Asamblea Mundial de la Salud. Un punto de encuentro en el que se destacará la importancia de construir un planeta saludable y pacífico aprovechando la ciencia, los datos, la tecnología y la innovación. Se trata de la primera Asamblea presencial desde que se inició la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

La Asamblea Mundial de la Salud se erige como el principal órgano de toma de decisiones de la OMS. Se reúne con carácter anual como punto de encuentro para los delegados de los 194 Estados miembros que la componen con el objetivo de acordar las prioridades y políticas de la OMS.

“La pandemia ha socavado el progreso hacia las metas relacionadas con la salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha dejado al descubierto las desigualdades dentro y entre los países”, ha declarado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “La recuperación sostenida requerirá más que 'volver a la normalidad' y reinvertir en los servicios y sistemas existentes. Necesitamos un nuevo enfoque, lo que significa cambiar las prioridades y centrarse en las intervenciones de mayor impacto”.

Entre las cuestiones principales que se debatirán este año destacan estrategias mundiales sobre inocuidad de los alimentos, salud bucodental e investigación e innovación sobre la tuberculosis. También discutirá el informe del Grupo de Trabajo sobre Financiamiento Sostenible de la OMS. Otros temas sobre los que se focalizará la atención son:

En esta Asamblea se analizarán además las Estadísticas Sanitarias Mundiales en base a los análisis realizados en los 194 Estados miembros.

“La recuperación sostenida requerirá más que 'volver a la normalidad' y reinvertir en los servicios y sistemas existentes. Necesitamos un nuevo enfoque, lo que significa cambiar las prioridades y centrarse en las intervenciones de mayor impacto”

Una certera fotografía sobre las tendencias de esperanza de vida y las causas de mortalidad, además de un indicador sobre el progreso hacia los Objetivos Mundiales de Salud y Desarrollo.

NOMBRAMIENTO DEL PRÓXIMO DIRECTOR GENERAL DE LA OMS

En esta 75ª Asamblea se producirá el nombramiento del próximo director general de la OMS. El proceso de elección se inició en abril de 2021 mediante la invitación de los Estados miembros a proponer candidatos. El plazo para la presentación de candidaturas finalizó el 23 de septiembre de 2021.

El 29 de octubre de 2021 se hizo pública la lista con las propuestas emitidas, siendo el actual director general el candidato propuesto por varios Estado miembros y siendo el único candidato propuesto. El Consejo Ejecutivo, en su 150ª reunión de enero de 2022, nombró al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus para el puesto de director general de la OMS. La nominación será considerada en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2022, que nombrará al próximo director general por votación secreta.  

Cabe señalar que un director general de la OMS puede ser reelegido una vez, por lo que el director titular es elegible para un segundo mandato por un periodo de cinco años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto