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DURANTE EL 2019

Mutual Médica cubrió con más 15.000 euros a sanitarios que sufrieron agresiones

La aseguradora Mutual Médica ha cubierto en 2019 a más de 20 médicos que han sufrido algún tipo de agresión durante el ejercicio de su trabajo.

Agresiones a sanitarios (Foto: Pixabay)
Agresiones a sanitarios (Foto: Pixabay)

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24.12.2019 - 11:00

El Observatorio Nacional de Agresiones a médicos comunicadas muestra como en el año 2018 fueron registradas 490 agresiones. Sin embargo, esta cifra se considera tan solo la punta de un gran iceberg, debido a que no se denuncian todas las situaciones de violencia.

Tanto es así que de las 490 agresiones a profesionales sanitarios notificadas a los distintos colegios médicos el pasado año, sólo llegaron a denunciarse de manera oficial 299. Es decir, el 61% de las mismas.

Mutual Médica ha abonado más de 6.000 euros en coberturas por agresiones directas y más de 9.000 euros a colegiados en distintas provincias por acuerdos de colaboración

Teniendo estos datos en cuenta, Mutual Médica ha informado sobre la actividad que ha realizado durante 2019 en su tarea para cubrir a los médicos que han sufrido algún tipo de agresión y que han requerido de una baja laboral. Así, en el año que ahora acaba ha cubierto a más de 20 médicos.

En este sentido, esta aseguradora ha abonado en este año más de 6.000 euros en concepto de coberturas por agresiones directamente a mutualistas y más de 9.000 euros a colegiados en las distintas provincias españolas, donde Mutual Médica tiene acuerdos de colaboración. En total, se han abonado 15.000 euros.

MÁS AGRESIONES CADA AÑO

La evolución del número de las agresiones médicas en el período comprendido desde el año 2010 hasta la actualidad ha sufrido un crecimiento exponencial. En el año 2010 se registraron 451 casos, que han ido aumentado de forma preocupante a partir del año 2015, pasando de 344 a 495 en 2016 y, hasta el máximo registrado actualmente, de 515 en el 2017.

Atendiendo a la causa de la agresión, el 46 % se relaciona con discrepancias con la atención médica, el 11.4 % con el tiempo en ser atendido, el 11.1 % por no recetar lo propuesto por el paciente, el 10,3 % está relacionado con la incapacidad laboral transitoria (ILT), el 9.2 % son discrepancias personales,  el 6.1 % por mal funcionamiento y, en último lugar, el 5,8 % por informes no acordes a sus exigencias.

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