Menú
EL PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE, DECISIÓN FINAL

¿Cuáles son los puntos fuertes de Milán y Bratislava para albergar la EMA?

Según ha informado el diario británico Financial Times, la ciudad italiana y la capital eslovaca son las ciudades favoritas para albergar una institución que abandona Londres a consecuencia del Brexit.

Piazza del Duomo, en Milán
Piazza del Duomo, en Milán

time 2 min

14.11.2017 - 00:00

El Consejo de Europa decidirá el próximo lunes, 20 de noviembre, la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés European Medicines Agency), un proceso que cuenta con 19 ciudades candidatas, entre las que se encuentra Barcelona, la apuesta del Gobierno de España en la que ha depositado todos sus esfuerzos la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

En plena recta final por hacerse con la agencia reguladora de medicamentos en la Unión Europea (UE), el diario británico Financial Times ha publicado una información en la que se asegura que Bratislava (Eslovaquia) y Milán (Italia) son las ciudades favoritas para albergar una institución que abandona Londres a consecuencia del Brexit.

ACCESIBILIDAD Y TRANSICIÓN SIN RIESGOS, LAS BAZAS DE MILÁN

Situada en el norte de Italia, Milán es la segunda ciudad más poblada del país y uno de los mascarones de proa financieros de este estado mediterráneo. Según explica el periódico económico, esta urbe había quedado relegada en la pugna por la EMA meses atrás.

Sin embargo, la situación política que está atravesando Cataluña en las últimas semanas, ha derivado en un cambio de posiciones entre Milán y Barcelona, por lo que la Ciudad Condal se quedaría muy lejos de lograr la nueva sede. “No hay duda de que la situación en Cataluña reduce en gran medida las posibilidades de Barcelona en beneficio de Milán”, señalaba Roberto Maroni, presidente de la región italiana de Lombardía, con capital en Milán.

"No hay duda de que la situación en Cataluña reduce en gran medida las posibilidades de Barcelona en beneficio de Milán"

Uno de los puntos fuertes de la ciudad italiana es que garantizaría un proceso de transición rápido y sin excesivos riesgos, lo que evitaría retrasos inasumibles para una agencia reguladora de semejante importancia como es la Agencia Europea del Medicamento. Junto a ello, la ciudad italiana obtiene altas notas en accesibilidad y la sede propuesta por el Gobierno de Italia cumple, de base, casi todas las exigencias de la EMA.

BRATISLAVA, REFLEJO DE LA EUROPA UNIDA

A orillas del río Danubio y a escasos kilómetros de Austria y Hungría, Bratislava es la capital de Eslovaquia. En este sentido, los equipos encargados de valorar cada candidatura destacan que la ciudad más grande de Eslovaquia sería la sede más fuerte de Europa Central, una región poco representada en las agencias de la Unión Europea.

Lejos de parecer un elemento banal, que Bratislava esté considerada un bastión de los ideales europeístas resulta crucial para los inspectores de la EMA

Este país, miembro de la UE desde el 1 de mayo de 2004, está considerado como un bastión de los ideales europeístas. Lejos de parecer un elemento banal, este punto resulta crucial para los inspectores de la EMA. Y es que son muchas las voces de los entornos políticos que han apostado en los últimos años la ruptura de sus estados con la Unión Europea. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto