SEGÚN UN ESTUDIO INTERNACIONAL

El 47% de las causas del desabastecimiento de medicamentos no están definidas

Plantean un sistema internacional para prevenir este tipo de problemas que afecta a todos los países. En España, el retraso de pago a proveedores de las farmacias es uno de los principales motivos.

De izq. a drcha.: Juan Nieto, Eladio González y Marieta Jiménez durante la presentación del Foro
De izq. a drcha.: Juan Nieto, Eladio González y Marieta Jiménez durante la presentación del Foro

time 2 min

20.02.2018 - 11:30

Expertos de todos los ámbitos del sector farmacéutico han abordado este martes en Madrid el problema del desabastecimiento de medicamentos dentro del VII Foro de la Distribución Farmacéutica organizado por Fedifar con la colaboración de Merck. En la presentación del mismo han participado el presidente de Fedifar, Eladio González y la presidenta y directora general de Merck España, Marieta Jiménez.

Durante el encuentro se han tratado el complejo problema que supone esta falta de fármacos en países de todo el mundo. La interin CEO de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Ema Paulino, ha presentado las principales recomendaciones que destacan desde su organización para encontrar problemas a nivel global.

“El médico de Primaria muchas veces no sabe que hay desabastecimiento de determinados fármacos en las farmacias"

Una de ellas es la de establecer un sistema internacional que sirva, entre otros asuntos, para prevenir el desabastecimiento de medicamentos en los distintos países de manera que se puedan prever los problemas. “Se debería elaborar una lista internacional de productos susceptibles de desabastecimiento”, explica Paulino, de forma que se produzca una salvaguardia real de fármacos imprescindibles, por ejemplo, porque sean insustituibles al existir sólo un proveedor para un sistema sanitario determinado.

Este precisamente es uno de los problemas más frecuentes en Europa. Según un estudio internacional elaborado por la FIP. En el caso de España en concreto, muchas de las causas de desabastecimiento de fármacos en las boticas se deben al retraso de pago a proveedores. Sin embargo, lo especialmente llamativo para los especialistas en este estudio es que hasta el 47% de los motivos por los que se producen desabastecimientos de medicamentos se desconoce.

Tras el análisis general sobre las claves para detectar y comprender las cusas de estos problemas de suministro se ha celebrado una mesa de debate en la que farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y representantes de los consumidores han abordado el asunto al poner sobre la mesa sus principales necesidades y aportaciones al respecto.

“No tenemos un protocolo para eso”, ha lamentado la médico Familiar y Cominitaria del Centro de Salud Fuencarral, Carmen Valdés. Un hecho constatado durante este debate por el farmacéutico comunitario Miguel Ángel Gastelurrutia, quien ha dicho que “el médico muchas veces no sabe que hay desabastecimiento de determinados fármacos en las farmacias. Eso crea una impotencia terrible”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto