"El nuevo Dexcom G6 va a establecer un nuevo paradigma en el manejo integral de la diabetes"

Francisco Crespo, director general de Novalab Ibérica

Francisco Crespo, director general de Novalab Ibérica
31 octubre 2018 | 00:00 h

"El futuro del tratamiento de la diabetes". Así define Francisco Crespo, director general de Novalab Ibérica, el nuevo Dexcom G6 que la compañía ha lanzado en España como primer monitor continuo de glucosa sin necesidad de pinchazos. Por ello, con el objetivo de conocer más a fondo este nuevo dispositivo y los próximos retos de la compañía en diabetes, Consalud.es ha hablado con el máximo responsable de Novalab.

¿En qué se diferencia Dexcom G6 de su antecesor?

Dexcom G6 representa el futuro del tratamiento de la diabetes. No solo elimina la necesidad de las punciones, sino que también mantiene el rendimiento, conectividad y precisión que la comunidad de la diabetes espera de Dexcom CGM. Podríamos destacar como una de las grandes diferencias del dispositivo Dexcom G6 con su antecesor, el Dexcom G5, la no necesidad de realizar las calibraciones diarias aumentando la duración del sensor.

¿Qué mejoras habéis implantado en este nuevo dispositivo?

Además de no tener que calibrar el dispositivo, se ha mantenido la mejor precisión del mercado, permitiendo la toma de decisiones en el tratamiento sin necesidad de realizar un test de glucosa capilar. Por ello, es el primer monitor continuo de glucosa sin necesidad de pinchazos. Por otro lado se ha realizado un rediseño de prácticamente todo el sistema de monitorización, desde la membrana de medición que compatibiliza el uso de paracetamol mientras realizamos las mediciones, el diseño del aplicador, que además de ser más ergonómico, disminuye la sensación de dolor en el pinchazo haciéndolo casi indoloro y minimizando los errores en su aplicación, el tamaño del transmisor, que es un 30% más pequeño que la versión anterior, y la duración del sensor que pasa de 7 a 10 días.

¿Cree que el nuevo Dexcom G6 mejorará la calidad de vida de los pacientes con diabetes?

Desde Novalab no solo creemos que el nuevo Dexcom G6 va a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, sino que pensamos que va a establecer un nuevo paradigma en el manejo integral de la misma, facilitando la vida al paciente y a su entorno. El dispositivo realiza lecturas de glucosa continuas, que se envían automáticamente cada 5 minutos - mediante tecnología Bluetooth - a cualquier dispositivo inteligente compatible, o a un receptor Dexcom.

"Entendemos que disponer de la mejor tecnología existente en el mercado es el primer paso, pero la tecnología por sí sola no sirve y la hemos de acompañar de un buen programa de formación y educación"

Además, la precisión del sensor permite al paciente controlar su nivel de glucemia en confianza, mientras que los profesionales pueden ajustar los diferentes tratamientos de una forma sencilla gracias a la plataforma Clarity. Con ello, no solo empoderamos a las personas con diabetes y su entorno más próximo, sino que también simplificamos y facilitamos el trabajo de los profesionales de salud. Con Dexcom G6 garantizamos a los sistemas de salud que ya están utilizando esta tecnología el pago por resultados en salud: nuestro objetivo de #CeroHipoglucemias no solo es una ambición mayor para las personas con diabetes, sino que aporta eficiencias al sistema de salud al evitar las complicaciones de salud tanto a corto como medio-largo plazo.

¿Cuál es la ventaja que más destacaría de este dispositivo respecto a otras alternativas en el mercado?

Si tuviéramos que quedarnos con una ventaja sería la fiabilidad del sistema. La precisión de Dexcom G6 permite garantizar el control de la diabetes en cualquier situación y en todo el rango de medición, prestando especial atención a la precisión en niveles de hipoglucemia. Además, con la app Dexcom G6, los usuarios pueden compartir su información sobre los niveles de glucosa con hasta cinco personas. Ya sea padre de un niño con diabetes o un adulto independiente, el G6 le permite hacer un seguimiento integrado de los niveles de glucosa y permite a las personas del entorno del usuario controlar remotamente a sus seres queridos para una mayor tranquilidad. Evitar los pinchazos es muy importante para las personas con diabetes, pero que el paciente tenga la seguridad de que no va a sufrir un episodio de hipoglucemia del que no se dé cuenta, sobre todo durante la noche, le permite aligerar la carga de esta enfermedad y evitar el miedo a la hipoglucemia.

El próximo año, ¿a qué otros países europeos tenéis pensado llevar el Dexcom G6?

Desde Novalab tenemos la intención de poder lanzar Dexcom G6 el año que viene en Portugal, y ya estamos trabajando para ello. Además, desde Dexcom también se está trabajando para lanzar este dispositivo en la gran mayoría de países europeos antes de 2020.

¿Cuáles son los próximos retos de la compañía?

Los retos a los que nos enfrentamos desde Novalab son al acompañamiento de la tecnología con programas de educación y seguimiento: este es el ADN del grupo Air Liquide. Entendemos que disponer de la mejor tecnología existente en el mercado es el primer paso, pero la tecnología por sí sola no sirve: la hemos de acompañar de un buen programa de formación y educación. Además, estamos en la era del dato, y no debemos dejar pasar la oportunidad de poder optimizar la gestión de la diabetes integrando la información que proviene del monitor continuo de glucosa, pero también del resto de tecnología avanzada que la persona pueda estar necesitando, como bombas de insulina, sistemas integrados y próximamente los sistemas previos al páncreas artificial. Gracias a que Novalab forma parte del Grupo Air Liquide, tenemos la oportunidad de seguir investigando y lanzando al mercado nuevas innovaciones tecnológicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes con diabetes y ayudar a los profesionales sanitarios a un mejor control de esta enfermedad y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.