Carcedo promete financiar también los sistemas flash para adultos con diabetes

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, María Luisa Carcedo ha expresado la voluntad de Sanidad de que los sistemas flash también sean financiados por el SNS para los adultos, y no sólo para los menores de 18 años.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto: PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto: PSOE)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha comprometido este miércoles a incorporar en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud los sistemas de control de glucosa sin pinchazos, o también llamados sistemas flahs, para adultos con diabetes ya que hasta ahora sólo están financiados para menores de 18 años.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y en respuesta al diputado del PSOE, Antonio Pradas Torres, la ministra ha expresado la “voluntad” del Ministerio de Sanidad de incorporar también a los adultos porque “a los 18 años salen de la cartera de servicios” con el objetivo de “tratarles correctamente” y también “mejorar su calidad y condiciones de vida”.

"Vamos a seguir estimulando la investigación biomédica y avanzando en la mejora de las condiciones de vida de los diabéticos"

Cabe recordar que fue en septiembre cuando entró en vigor la financiación de los sistemas de monitarización de glucosa mediante sensores para menores de 18 años con diabetes tipo, tras una resolución impulsada por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios, del Ministerio de Sanidad, para que sean financiados por el Sistema Nacional de Salud.

En palabras de la ministra de Sanidad, esta medida era “muy importante” porque “suponía que algunos tendrían que pagarlo (los sistemas flash) y otros no podrían acceder a ello”. Además, Carcedo ha valorado que estos nuevos sensores son “fruto” del “retorno de la investigación al SNS mediante la innovación”.

Finalmente, María Luisa Carcedo se ha referido a la diabetes como “una enfermedad que requiere de cuidados a lo largo de la vida”. Así, ha anunciado que “vamos a seguir estimulando la investigación biomédica, avanzando en la mejora de las condiciones de vida de los diabéticos y seguir incorporando a la cartera de servicios estas medidas, también para los adultos, para que estén incluidos en las condiciones y los protocolos que lo requieran”.

SIN MENCIÓN A LA EXCLUSIÓN EN EL EMPLEO

A pesar de avanzar esta medida, la responsable del departamento sanitario no se ha pronunciado sobre qué prevé hacer el Gobierno para frenar la discriminación que algunas personas con diabetes denuncian en el ámbito laboral a la hora de acceder a un empleo público. Esta situación ha sido repetidamente denunciada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), quienes advierten que en España hay seis millones de personas con diabetes que ven limitado esta incorporación a la administración.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído