Jorge Vázquez, del CGCOF: "El ser humano es el eje sobre el que pivotará la Industria Pharma 5.0.”

El vocal de Industria del CGCOF apunta en una entrevista a ConSalud.es que el ser humano se ha convertido en el foco principal de la industria por encima de la innovación tecnológica: “Máquina y humano van a estar más cerca que nunca"

Jorge Vázquez, Vocal Nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos (Foto. YouTube -Farmacéuticos)
Jorge Vázquez, Vocal Nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos (Foto. YouTube -Farmacéuticos)
José Iborra
15 octubre 2023 | 00:00 h

La industria farmacéutica 4.0 o Pharma 4.0 se define como un modelo que integra las tecnologías digitales y optimiza el funcionamiento de una organización a través del desarrollo tecnológico. Sin embargo, para que tenga un funcionamiento óptimo debe tener en cuenta tanto los objetivos estratégicos como las necesidades de los clientes y de los empleados. 

La Industria 4.0 incorporó a los ecosistemas de fabricación tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y la nube, entre otras. Al interconectar máquinas para automatizar procesos, la Industria 4.0 llegó para ofrecer beneficios en términos de calidad y flujo de fabricación, productividad, reducción del tiempo de inactividad y disminución de costes.

Sin embargo, con el paso de los años y la constante evolución de la sociedad, ha provocado que nos encontremos frente a un nuevo paradigma, el Pharma 5.0. Al tratar este tema, encontramos gran controversia, debido a que hay diversas opiniones entre los expertos. Algunos científicos se refieren a este concepto como nuevo paradigma, la evolución del Pharma 4.0, mientras que otros lo consideran como una continuación del mismo.

“Es un proceso natural que debe darse con los tiempos adecuados si queremos que se realice de forma exitosa"

En una entrevista a ConSalud.es, Jorge Vázquez, el vocal de Industria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) declara que, en primer lugar, el cambio del Pharma 4.0 al 5.0 no es un proceso radical que ocurra de forma inmediata. “Es un proceso natural que debe darse con los tiempos adecuados si queremos que se realice de forma exitosa. Dicho esto, no podríamos afirmar que ya estamos en la industria pharma 5.0, pero sí la empezamos a visualizar en el horizonte y a trabajar en ella como algo tangible y alcanzable”, aclara.

EL SER HUMANO, EL CENTRO EN LA INDUSTRIA

La revolución industrial, independientemente del sector, lleva años centrándose en la innovación tecnológica. Sin embargo, con la llegada de la industria farmacéutica 5.0 se traslada el foco de la tecnología al ser humano.

“Al hablar de las peculiaridades que dan forma y definen la Industria 5.0 como única, encontramos un concepto que cimienta las bases de esta. El ser humano es el eje sobre el que pivotará la Industria 5.0.”, apunta Vázquez. Es decir, el ser humano se convierte en el actor principal por encima de las tecnologías. Además, con esta nueva metodología, la tecnología será la que debe adaptarse a las necesidades de la industria y no las personas a los cambios producidos por la innovación tecnológica.

En este sentido, el cambio de paradigma coloca a las personas, la sostenibilidad y a la fortaleza de la sociedad como el objetivo de evolución. Jorge Vázquez afirma que esto se produce debido a nuestro carácter inteligente y antropológico: “Como sociedad no permitiremos dejar de lado el componente humano con el desarrollo tecnológico”.

“Como sociedad, no permitiremos dejar de lado el componente humano con el desarrollo tecnológico”

De esta manera, el ser humano no se convierte en un elemento sustituido por la evolución tecnológica, sino que “máquina y humano van a estar más cerca que nunca”, afirma el vocal de la industria de la CGCOF. “Entiendo la industria 5.0 como la mayor colaboración industrial que han tenido nunca en la historia”, concluye. Esta sinergia busca aumentar la eficiencia de los procesos y mejorar los resultados, manteniendo al ser humano como parte indispensable para impulsar la innovación.

A su vez, es importante el papel que ha adoptado la sostenibilidad en los últimos años. El ser humano, consciente de que el crecimiento de la industria ha impactado negativamente en la salud del planeta, ha volcado sus esfuerzos en la introducción de la tecnología limpia y eficiente para afrontar los efectos contaminantes de la producción industrial. Vivimos en una sociedad que es más consciente que nunca de que debemos cuidar el mundo que habitamos. “Es una oportunidad única de cara a demostrar que apostamos completamente por la sostenibilidad, por introducirla en la industria”.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES CREES DEL PHARMA 5.0

Colocar al ser humano en el foco tendrá un impacto en la eficiencia de las empresas en el sector farmacéutico y de la salud. “La resiliencia de la industria, la vuelve capaz de adaptarse a los cambios que van sucediendo, y mantener el nivel de servicio y seguridad de las personas”, declara Vazquez.

Al final, si queremos avanzar como sociedad de la mano de la tecnología, no podemos dejar de lado al ser humano, pero integrar la simbiosis máquina-humano en la industria nos introduce en un reto en el que debemos trabajar. El vocal de Industria del CGCOF aclara que “el esfuerzo será clave a la hora de determinar si se incrementa la eficiencia”.

“Los retos no son fáciles y habrá que trabajar para beneficiar a la industria con la revolución 5.0”

Durante la entrevista, este experto pone de relieve que “conseguir acoplar la tecnología con el componente humano es el mayor reto al que se enfrenta la pharma 5.0”. Las cadenas de producción y los flujos de trabajo son más complejos que nunca, y un aumento en los estándares de calidad y la flexibilidad operativa plantean cómo la única forma de cumplir con estos nuevos requisitos exigentes es proporcionar a las cadenas de producción una estrecha colaboración entre los sistemas inteligentes y las personas, para lograr una evolución positiva para el mercado farmacéutico. “Los retos no son fáciles y habrá que trabajar para beneficiar a la industria con la revolución 5.0”, concluye Vázquez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído